MATEMÁTICAS 5º





A continuación os dejo el enlace a varios juegos y actividades de Matemáticas para que os divirtáis aprendiendo.
Juegos infantiles de Matemáticas

Hola chicos/as, inauguramos el área de MATES en el blog. Espero que os sirva de ayuda. Os  facilito información de la ...


UNIDAD 2. DIVISIÓN. OPERACIONES COMBINADAS.

¿Qué vamos a repasar/aprender en esta unidad?
- Divisiones con divisor de dos cifras.
- Divisiones con divisor de tres cifras.
- Propiedad distributiva de la multiplicación.
- Operaciones combinadas.

Comparto con vosotros/as algunos vídeos de interés que hemos trabajado en el aula y os puede ser útil para repasar por si tenéis dudas.
 Si estás interesado/a en ver las divisiones con dos cifras en el divisor, Pincha aquí  
 Si estás interesado/a en ver las divisiones con tres cifras en el divisor, Pincha aquí
 Si estás interesado/a en ver un vídeo sobre las propiedades de la multiplicación: conmutativa, asociativa y distributiva, pincha aquí. Si deseas repasar conceptos, puedes ver el vídeo entero. Sí solo deseas ver la propiedad distributiva puedes empezar a verlo a partir del minuto 3 y 45 sg.
 Recordar que tenéis que hacer para mañana martes 5 de noviembre, aquella actividad pendiente del trabajo por pareja. Pág 43: 11 y 12;  pág 39: problemas nº5. 
Te aconsejo que hagas una buena lectura de los problemas y dibujes los datos antes de realizar operaciones, verás que son sencillos.

06/11/19
Si estás interesado/a en ver de nuevo el vídeo sobre operaciones combinadas, pincha aquí.

Chicos/as, recordad que estamos finalizando la unidad, debéis de ir repasando porque en breves será la prueba escrita. ¡Ánimo, es muy fácil pero hay que trabajar!

07/11/19
La próxima semana tendremos dos días para hacer la prueba escrita de la unidad 2. La primera parte será el miércoles 13 y la segunda el jueves 14. No olvidéis dar un repasito a los contenidos trabajados que están detallados más arriba y por supuesto, estudiar muy,  pero que muy bien las tablas, algun@s de vosotr@s aún seguís fallando y perdéis tiempo en la ejecución de las divisiones y multiplicaciones debido a que no las recordáis. Mucho ánimo y quiero buenos resultados, vale?.
Aprovecho la ocasión para informaros que el lunes tendremos una sesión de trabajo por equipos.


UNIDAD 3. MÚLTIPLOS Y DIVISORES.

¿Qué vamos a aprender en esta unidad?

- Los múltiplos de un número.
- Los divisores de un número.
- Criterios de divisibilidad.
- Cálculo de todos los divisores de un número.
- Números primos y compuestos.

El objetivo es valorar la utilidad  de la divisibilidad para resolver distintas situaciones reales.


Si deseas ver el vídeo sobre múltiplos de un número, pincha aquí 
Si deseas ver el vídeo sobre divisores de un número, pincha aquí

04/12/19.
Ayer trabajamos sobre la investigación de los número primos y compuestos del 1 al 100 a través de la Criba de Eratóstenes. Comparto un enlace donde viene explicando el proceso ya trabajado en el aula. Pincha aquí.
También os deje una hoja de repaso con actividades de la unidad para corregir el jueves, id haciéndola poco a poco. 
Ya mismo finaliza el trimestre y debemos de hacer un último esfuerzo.Ánimo y a estudiar!!
Os recuerdo que ya tenemos fecha de pruebas escritas para la próxima semana:
Miércoles 11 y jueves 12.

Os facilito un dato que por error no está en uno de los problemas que habla de una jardinera. Su precio es de 27€. Ahora si podéis resolver el problema.¡ Ánimo, es muy fácil!

16/12/19.
Iniciamos una nueva unidad ...

UNIDAD 4. FIGURAS PLANAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS.


¿Qué vamos a aprender en esta unidad?
- Los elementos de los prismas y pirámides.
-Los cuerpos redondos.
- Clasificación de triángulos, cuadriláteros y paralelogramos.
- Circunferencia y círculo.
- Posiciones relativas de rectas y circunferencia.
- Simetría y traslación.
- Introducción a la semejanza. Escala.

Es muy probable que algunos de los conceptos que se van a  trabajar ya te suenen de cursos anteriores, no obstante haremos un repaso.

Para iniciarnos vamos a nuestro entorno más inmediato: Las señales de tráfico. Formas y colores. Pinchar aquí

Recordamos los ELEMENTOS DE LOS PRISMAS Y PIRÁMIDES.



A continuación, os dejo un vídeo-resumen sobre PRISMAS Y PIRÁMIDES con conceptos previos muy aclaratorio. Pincha aquí.

Adjunto el material imprimible para seguir practicando y aprendiendo geometría en casa. Pincha aquí.


Pasamos a recordar los CUERPOS REDONDOS.


Para aquellos que lo deseen, se adjunta un vídeo explicativo sobre los CUERPOS REDONDOS.Pincha aquí.

08/01/2020.

Bienvenid@s al 2º trimestre ... Espero que hayáis tenido tiempo en estas vacaciones de Navidad para descansar y volver con las pilas recargadas.

Hoy hemos dado un repaso a los contenidos trabajados en las sesiones anteriores: prismas, pirámides y cuerpos redondos. Para ello, nos hemos apoyado en los vídeos explicativos anteriores. ¿Fácil,verdad? Para casa se ha entregado una plantilla para elaborar un cilindro y un cono,..¡ a ver cómo se os da las manualidades!. 

09/01/2020.

Seguiremos trabajando conceptos sencillos. Seguro que os suena los TIPOS DE TRIÁNGULOS. Se adjunta imagen.



Para mayor información, pincha aquí y podrás visualizar la explicación sobre las clases de triángulos y practicar lo aprendido.

14/01/2020.

Una vez trabajados los triángulos vamos a repasar la CLASIFICACIÓN DE LOS CUADRILÁTEROS. ¿Los recuerdas? Aquí te dejo un esquema donde aparecen aquellos que vamos a trabajar.

Resultado de imagen de clasificacion de los cuadriláteros

Si quieres repasar la clasificación o reforzar lo aprendido sobre los CUADRILÁTEROS pincha aquí.


15/01/2020.

Seguimos repasando conceptos: CÍRCUNFERENCIA Y CÍRCULO. ¿Sabrías distinguir ambos términos?. 

Resultado de imagen de circunferencia y círculo

Pincha aquí para ver un vídeo explicativo sobre ambos conceptos.


20/01/2020.

Ya estamos llegando a la recta final de completar los contenidos de geometría, tan solo nos queda ver los conceptos de SIMETRÍA y TRASLACIÓN, ¿Los recuerdas? ¿Sabrías diferenciarlos?

Una figura es simétrica si si al doblar el papel por el eje de simetría, las dos mitades de la figura coinciden. Si quieres saber más, pincha aquí. 

En cambio, trasladar una figura es mover la figura, cambiarla de lugar, siguiendo una directriz (derecha, izquierda, arriba o abajo) y obtener esa misma pero desplazada. Pincha aquí para visualizar el vídeo explicativo.

22/01/2020.

Sesión de Kahoots. Repasamos jugando todo lo aprendido en esta unidad. 
Se recuerda que llegado al final del tema 4, tenemos que demostrar lo que sabemos. las fechas de las pruebas escritas serán:
JUEVES 23 DE ENERO y LUNES 27 DE ENERO.

Por último, quisiera compartir con tod@s vosotr@s un CONCURSO FOTOGRÁFICO MATEMÁTICO.Pincha para más información. ¡No te lo pierdas!


UNIDAD 5. FRACCIONES. COMPARACIÓN. 


28/01/2020.

Iniciamos una nueva unidad en relación a las FRACCIONES. ¿Qué recuerdas? ¿Cuáles son los términos? ¿Cómo se comparan las fracciones?.. Esto y mucho más veremos sobre las fracciones.


La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales.
Por ejemplo, dividimos una pizza en 8 partes iguales y cogemos tres. Esto se representa por la siguiente fracción:

fracciones

Los términos de la fracción se denominan: numerador y denominador.

fracciones
Para leer una fracción, se nombra primero el número que ocupa el numerador, y luego se expresa el denominador del siguiente modo: 

DENOMINADOR  
SE LEE
2
Medio
3
Tercio
4
Cuarto
5
Quinto
6
Sexto
7
Séptimo
8
Octavo
9
Noveno
10
Décimo
11
onceavo

Cuando el denominador es mayor que 10, se añade la terminación –avo al número del denominador. 
¿Te atreves a hacer algunas actividades? 


29/01/2020.

¿Has sido capaz de hacer los ejercicios sin dificultad? Si es así...¡bravo! podemos avanzar. De lo contrario, piensa dónde has fallado y pide ayuda a tu maestra.





Comparación de fracciones con la unidad
Observa el siguiente esquema:
Comparación de fracciones con la unidad
- Una fracción es igual a la unidad si su numerador y denominador son iguales.
- Una fracción es menor que la unidad si el numerador es menor que el denominador y se llaman Fracciones propias.
- Una fracción es mayor que la unidad si el numerador es mayor que el denominador y se llaman fracciones impropias.


Para saber más, pincha aquí.


30/01/2020.

Hasta el momento todo resulta fácil y continuamos así, solo hay que razonar para entender lo que estamos trabajando. Hoy vamos a recordar lo visto hasta ahora y añadimos la comparación de fracciones, verás como te resulta fácil.





Imagen relacionada

Comparación de fracciones de distinto numerador. Resultado de imagen de comparación de fracciones de distinto numerador


Si aún tienes dudas, puedes consultar este enlace.

Si quieres practicar un poco más, no dudes en pedirme fichas de repaso o ampliación.


03/02/2020.

Hoy repasamos los conceptos trabajados mediante fichas de trabajos. Seguro que te resultarán muy sencillas.

04/02/2020.

Corrección de la ficha 1 y 2 de repaso. Pasamos a explicar una fracción como división. En este caso:

Una FRACCIÓN es también una forma de indicar una DIVISIÓN, en la que el numerador es el dividendo y el denominador es el divisor.

Ejemplo: Si repartimos en partes iguales 3 manzanas entre 5 personas se puede expresar de la siguiente manera:                        3/5                  3:5

05/02/2020.

Como podéis apreciar, estos conceptos son fáciles de entender, pasamos a ver la "fracción de un número". Para mayor información, pincha aquí. Resulta sencillo, ¿verdad? Pues ahora te toca a ti. Practica con las actividades que te propongo.


17/02/2020.

Repaso del tema de fracciones y comparación de fracciones.

18/02/2020.

Repasamos jugando. Dominó de fracciones y kahoots por parejas o equipos.

19/02/2020.

Prueba escrita. Numeración.


20/02/2020.



Prueba escrita. Resolución de problemas.



24/02/20.

UNIDAD 6. FRACCIONES EQUIVALENTES. SUMA Y RESTA.

Continuamos trabajando las fracciones. En esta unidad  veremos:
- Fracciones equivalentes.
- Fracciones equivalentes a un número natural.
- Fracciones y números mixtos.
- Suma y resta de fracciones  de igual denominador.



Repasamos FRACCIONES EQUIVALENTES. Dos fracciones son equivalentes  cuando representan la misma parte de la unidad.

Para comprobar si dos fracciones son equivalentes se multiplican sus términos en cruz. Si los productos obtenidos son iguales las fracciones son equivalentes.

Resultado de imagen de comprobar fracciones equivalentes multiplicacion en cruz


Ahora bien, las fracciones también pueden ser equivalentes a un número natural. Una fracción es equivalente a un número natural si la división del numerador entre el denominador es exacta. El número natural es el cociente de la división. 


Resultado de imagen de comprobar fracciones equivalentes a un número natural

Si deseas más información, pincha para ver el vídeo.


25/02/20.


Un concepto muy relacionado al visto anteriormente es FRACCIONES Y NÚMEROS MIXTOS. ¿Qué es un número mixto? Es aquel que está formado por un número natural y una fracción. 

Resultado de imagen de fracciones y números mixtos

Pincha aquí para saber más.

Sería interesante conocer cómo "Escribir un número mixto en forma de fracción." Pincha aqpara ver el vídeo. Al igual que cómo "Escribir una fracción en forma de número mixto " mira el vídeo.


26/02/20.

Por último, continuamos trabajando con las fracciones. Ésta vez, “Suma y resta de fracciones de igual denominador”. Para más información, pinchar aquí.

Resultado de imagen de suma y resta de fracciones con mismo denominador



27/02/20.


Repaso de lo trabajado hasta ahora. Fichas complementarias.


10/03/20

Prueba escrita. Cálculo. Unidad 6.

11/03/20

Terminar en pequeños grupos los problemas de la hoja que se corregirán mañana jueves.

12/03/20

Corrección de resolución de problemas. Se recuerda que el miércoles 18 se va a hacer una prueba escrita de Resolución de problemas. Los días anteriores a la prueba se podrán resolver dudas de los mismos e iremos adelantando materia.

16/03/20

Querido alumnado, tras la situación que estamos viviendo, que esperemos que pronto volvamos a la normalidad, hay una suspensión de clases presenciales pero no por ello, vamos a estar de "vacaciones", tenemos que garantizar la evolución de vuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y, a través de este medio seguiremos trabajando; tanto el alumnado como el profesorado lo haremos desde casa. RUEGO MIRÉIS A DIARIO ESTA PÁGINA DE MATES. Iré mandando, como en otras ocasiones, vídeos, explicaciones, imágenes, tareas, resoluciones,... Ánimo y ... a trabajar!! 
Cualquier duda o consulta estoy a vuestra disposición.

Comenzamos un nuevo tema, seguro que este os va a gustar. Intentaré que resulte fácil y ameno. 
Id haciendo lo que se os pide (leer, copiar, hacer,..) Aprovecho para daros respuesta a vuestra pregunta del millón: "¿Se copia el enunciado? El enunciado de la pregunta no, a no ser que yo os lo indique, pero las frases de los ejercicios en si, sí hay que copiarlo. En cuanto a los problemas, ponéis el punto azul y resolvéis según os pregunte. Por supuesto, poner cada día la fecha correspondiente.

UNIDAD 12. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.

Lectura de la pág. 218 (espacio en verde) ¿Qué sabes ya? Intentar resolver de forma oral la actividad nº1.

Vamos a iniciar el concepto "Más probable y menos probable".  Lee el ejemplo de la caja con bolas de colores, ¿lo has entendido? 
Pincha en estos enlaces según en el orden en que aparecen verás como te resultará muy sencillo. 1º vídeo explicativo: pinchar1.  2º vídeo explicativo: pinchar2
A continuación, copia en tu cuaderno lo siguiente;


MÁS PROBABLE Y MENOS PROBABLE.

Si al realizar una experiencia al azar hay más posibilidades de que salga un resultado, éste será más probable, mientras que el resultado con menos posibilidades será el menos probable.

Te reto a hacer las siguientes actividades en el día de hoy: pág.220-221: del 1 al 4. 


¡Enhorabuena si lo has conseguido!
Si has tenido dudas, no te preocupes, mañana pondré las soluciones de las actividades y si aún sigues si entenderlo, anótalo y te lo explico a la vuelta.

17/03/20

¡Buen@s chic@s! ¿Qué tal os fue la sesión de ayer? Espero que bien. Ya sabéis que podéis hacerme consulta, mostrarme vuestras tareas, hacerme un comentario, lo que necesitéis. Mi email es:  elmembrillardi@gmail.com  
Vamos avanzando... en el día de hoy, os daré las soluciones de las actividades del día de ayer y aprenderemos algo más.

Solucionario actividades día lunes 16. Pinchar.

Ahora vamos a trabajar el concepto de "Probabilidad" Para ello, lee el recuadro azul de la pág.222 cuantos veces necesites para entenderlo. Luego, complementa lo leído con el siguiente vídeo. Pincha aquí. Contesta a las preguntas del final  del vídeo en tu cuaderno, atendiendo a lo que has visto y escuchado. A continuación, copia lo siguiente:

      PROBABILIDAD = Nº de casos favorables / nº de casos totales.

Con todo lo trabajado, te reto a hacer las siguientes actividades: Pág.222: del 1 al 3. Ánimo, verás qué fácil te resulta.

18/03/2020

¡Hola a tod@s!, ¿Cómo fue la sesión de ayer? Diferente, ¿verdad? A mí también me resulta extraño. Espero que todo vaya bien y pronto volvamos a la normalidad.
Sé que algun@s de vosotr@s me habéis escrito, ¡Enhorabuena y buen trabajo! Os animo a que sigáis escribiendo y consultándome dudas que surjan.

Observaciones: 
1. Recordad que estoy dando las soluciones (al día siguiente) de las actividades que vais haciendo para que las podáis corregir (Autocorrección). A la vuelta yo también estaré pendiente y las revisaré.
2. Si me escribís, decidme vuestro nombre, porque algunos/as no me lo indicáis, ni aparece como remitente.

Bueno, el trabajo para el día de hoy es el siguiente:
En primer lugar, dar las soluciones de las actividades que hicisteis en el día de ayer. Pincha aquí.

Ahora seguiremos trabajando con la "probabilidad", iros a la página 223, actividad 4 y 5 (solo segundo punto azul).

Al término, repasaremos operaciones de dividir.

74923 : 9 80524 : 6 6509831 : 52


Eso es todo el trabajo por hoy ¡A cuidarse!


Mi email es:  elmembrillardi@gmail.com

19/03/2020

 ¡Hola de nuevo! Ya está casi finalizada la semana, os habrá costado adaptaros a la nueva forma de trabajo (al igual que a tod@s, me incluyo...)  pero estoy casi convencida que lo lleváis super bien. Hoy nuestra última sesión de la semana.

Me gustaría, en la medida de vuestra posibilidades, que me vayáis enviando a diario vuestro trabajo para poder garantizar el seguimiento del mismo, el que no pueda a diario, cada dos días o a final de la semana, ¿qué os parece? Ánimo que seguro que haremos un buen equipo virtual. Os recuerdo el email y no olvidaros de ponerme el nombre.  elmembrillardi@gmail.com

Bueno, el trabajo del día de hoy es el siguiente:

1º Solucionario de actividades del día de ayer. Acuerdate, se corrige con boli rojo. Pinchar aquí.

2º Vamos a conocer un nuevo concepto "Frecuencia absoluta y Frecuencia relativa" Lectura detenida de la página 224. A continuación, copia el recuadro de color lila en tu cuaderno con los conceptos de frecuencia absoluta y relativa. ¿Ya lo tienes? Ahora pincha aquí para ver el vídeo que te ayudará a comprender más y practicar este concepto.
 Ahora toca saber si has interiorizado lo que has visto. ¿Estás preparado/a? De la pág. 224 hacer la actividad 1(recuerda copiar la tabla) y de la pág. 225, la actividad 2 (solo tercer punto azul, recuerda que el color del pelo sería en la tabla anterior los deportes) y  la actividad 3 (solo segundo punto azul, recuerda que la moneda sería en la tabla anterior los deportes).


¡Enhorabuena si has sido capaz de resolver las actividades! No dudes en mandarme tu trabajo.
A seguir bien y cuidarse mucho... Se os echa de menos.


21/03/2020

¡ Enhorabuena chic@s, habéis superado el reto de la primera semana!  
Solo os pediría que contactéis con otros compis que aún no me han enviado sus tareas, a ver si conseguimos que tod@s lo hagan. Ayudadme. Gracias.

23/03/2020

Buenos días, comenzamos la segunda semana, ¿Preparad@s, list@s,...? Como siempre, iniciamos la sesión con el solucionario de actividades del día anterior. Pincha aquí.
Hoy no vamos a adelantar contenido pero sí que te voy a pedir: repasar lo visto hasta ahora, es decir:

- Más probable, menos probable.
- Probabilidad.
- Frecuencia relativa y frecuencia absoluta.

Y para finalizar, repaso de divisiones:   
                       
                                 4532905 : 7                6890521 : 81                 9076203 :25

¡Ojo con las tablas, no vayas a fallar! Y recuerda, mándame fotos de tu trabajo.


Para quienes no me hayan podido entregar evidencias de las tareas de la pasada semana, aún estáis a tiempo. Poneros al día y me lo mandáis. Aquell@s que tengáis dificultad, no agobiaros, a la vuelta lo vemos. Recuerdo  mi email elmembrillardi@gmail.com

Ánimo chic@s, ya queda un día menos. Se os echa de menos.


24/03/2020

Hola chic@s!! En primer lugar, desearos que tod@s estéis bien y cuidaros mucho.  Daros la ENHORABUENA a quienes me mandáis diariamente el trabajo realizado, sois unos CAMPEON@S!! A seguir así...

Bueno, ya llevamos más de una semana de confinamiento y lo estáis llevando muy bien, me consta. Para hacerlo más llevadero, continuamos con nuestro trabajo de mates que sé que este tema os está gustando.

Como siempre, iniciamos la sesión con el solucionario de las actividades del día de ayer. Pincha aquí.
Vamos a avanzar con un nuevo concepto "Media y Moda" Son dos palabras que seguro que te sonarán, piensa en esos términos e intenta definirlos verbalmente (sin escribirlos en tu cuaderno). Ahora lee la información que aparece en la página 226 y copia el siguiente recuadro. 


 Para calcular la MEDIA de un conjunto de datos:
1º  Multiplicamos cada dato por el número de veces que aparece.
2º Sumamos esos productos.
3º dividimos esa suma entre el número total de datos.

Para calcular la MODA:
El valor, o valores, con mayor frecuencia absoluta.

A continuación, para aclarar las ideas, atento a este vídeo. Pincha aquí.

Para finalizar, te reto a hacer sol@ dos actividades que te propongo. Ánimo!!
Pág. 226: 1  y Pág: 227:3.


¡Vamos chic@s, lo estáis consiguiendo!

Acordaros de mandarme vuestras tareas, a ser posible, diaria.

Recuerdo mi email: elmembrillardi@gmail.com

25/03/2020

Hola a tod@s!! Vaya lección me estáis dando algun@s... Enhorabuena por vuestro esfuerzo y trabajo. Seguid así!! Os echo mucho de menos.

Al igual que todas las sesiones, iniciamos con el solucionario de actividades del día anterior. Pincha aquí
Bueno, hoy vamos a repasar de nuevo el concepto de MEDIA y MODA. 
Pongo un ejemplo, no es necesario copiarlo pero sí verlo, cuantas veces sea necesario para que lo entiendas.

1.     Calcula la media y la moda de 6,16,12,3,19,6,6,16,3,3  (en total tengo 10 datos)

Lo primero que voy a hacer es una tabla para clarificar los datos.

VALORES
FRECUENCIA ABSOLUTA (Nº de veces que se repite)
3
3
6
3
12
1
16
2
19
1
                      10 (tiene que coincidir con el número de datos totales)

Recuerda que es la MEDIA (multiplicar cada dato por el número de veces que aparece. Luego, lo sumamos todo. Por último, dividimos esa suma entre el número total de datos)
Media= (3x3) + (6x3) + (12x1) + (16x2) + (19x1)
Media= 9 + 18 + 12 + 32 + 19 = 90
Media=90/10 =9

Recuerda que es la MODA (valor/es con mayor frecuencia absoluta)
Moda= 3 y 6

Por tanto, la MEDIA= 9  y  MODA= 3 y 6


Y ahora, ¿lo tienes más claro? ¿Te he ayudado a resolver tus dudas (si es que las tenías)? Espero que sí... Pues ahora, te toca a ti. Demuéstrame lo que sabes.


Actividades para hacer. Pincha aquí.

Esto es todo  por hoy, espero que os haya ido bien. No olvidaros de mandarme las tareas al correo. Gracias y a seguir cuidándose!!




26/03/2020

Buenos días a tod@s!! Ya estamos en la última clase de la segunda semana de confinamiento. Siempre daros la ENHORABUENA por vuestro esfuerzo y constancia, seguid así.

Como todos los días, espero que os resultara fácil las actividades de ayer, aquí comparto con vosotr@s el SOLUCIONARIO de las actividades del miércoles. Pincha aquí.

Os propongo un RETO para el día de hoy. Hacer de la pág. 228 las actividades 1,3,6 y 7. Me lo hacéis en un folio (u hoja del cuaderno) como si fuera para entregármelo. Requisitos: Poner nombre y  apellidos, número de lista y fecha. Quiero letra clara y copiado de enunciados. Seguid las indicaciones que os hago a continuación.

Aclaraciones a las actividades. Pág 228:

1: hacer el saco de bolas y colorearlo, además de responder a las preguntas.
3: Hacer y colorear la ruleta. Indicar el color y recordar que la probabilidad se escribe como fracción.
6 y 7: similar a la que hicisteis ayer y yo puse ejemplo (verla de nuevo si fuera necesario)


Con esto concluimos la semana de mates, y los contenidos del tema están vistos en su totalidad. Seguiremos repasando la próxima semana. Recordar, id mandándome las actividades que hagáis, incluido el reto de hoy, a ser posible de forma diaria. elmembrillardi@gmail.com

El próximo lunes publicaré el/los nombre/s de aquel alumnado que ha realizado correctamente y con buena presentación el RETO que se propone hoy. Ánimo que seguro que muchos lo podéis conseguir.



Mucha salud a tod@s y seguimos en contacto.



28/03/2020

Buenas tardes chic@s, os escribo para FELICITAR a los más de 10 niñ@s que hasta el momento han conseguido hacer el reto del pasado jueves. El próximo lunes 23 nombraré a los que lo han conseguido, ÁNIMO a los que aún faltáis, estáis a tiempo!! Id mandándome fotos al correo elmembrillardi@gmail.com  Buen fin de semana a tod@s.




30/03/2020

Buenos días a tod@s, comenzamos nuestra 3º semana de confinamiento. Os aplaudo por lo bien que lo estáis haciendo!! Seguid así. Hay que hacer el último esfuerzo en esta semana, después tendréis vuestra recompensa.

Comenzamos la sesión pero esta vez no voy a poner el solucionario del RETO, directamente esta tarde anunciaré los que lo habéis conseguido, por orden de envío a mi correo.

Para el día de hoy tenemos repaso de lo trabajado en este tema, echad un "ojito" a lo que tenéis hecho, es decir,
  • Más probable, menos probable.
  •  Probabilidad.
  •  Frecuencia absoluta y frecuencia relativa.
  •  Media y Moda.


y hacer operaciones, para que no se os olvide, ya que en los próximos temas iremos trabajando diferentes operaciones básicas pero con decimales.

1. Calcula:

781620 : 84 396459 : 93 9321 x205 5305 x 135

Os "refresco" la memoria con una multiplicación donde hay un cero en el lugar de las decenas.


6351
x 603
             19053
        381060
        3829653

Estáis list@s para trabajar? Pues adelante...  resuelve las 4 operaciones que te he indicado anteriormente. Ánimo!! 

No olvides mandarme foto de tu trabajo del día de hoy. Saluditos!!

Observaciones para quienes tengan tareas pendientes por enviarme: recordad que todavía podéis hacerlo. Ánimo, estamos en la última semana...

30/03/2020 (tarde)

Como ya dije, FELICITO a tod@s los que habéis superado el RETO que os propuse el pasado jueves 26 de marzo. Estoy muy orgullosa de vuestro trabajo, seguid así chic@s.

Alumnado de 5º A que ha superado el RETO: Miguel A., Hugo, Rafa, Ainhoa, Mario, Daniel, Fran, Antonio G., Fernando, Négora, Ana, Carlos, Nazaret, Paola, Manuel Rivera, Jimena y Carolina.

Ahora os pido un mayor RETO, intentad que todo el alumnado que falta (tan solo 8) me presente el RETO resuelto hasta el viernes 3 de abril, ¿Sois capaces de ayudarme? Algun@s están en contacto conmigo y me lo van a ir entregando en estos días (también lo comunicaré en el blog). Si somos capaces entre todos, haremos la prueba escrita de esta unidad con material, ¿os parece buena idea? ÁNIMO, porque en EQUIPO lo podemos conseguir. Besitos chic@s, se os echa de menos. 


31/03/2020

Buenos días, empezamos el día con alegría porque ... UN DÍA MÁS=UN DÍA MENOS.
Como siempre, en primer lugar comparto el solucionario de actividades del día anterior. Pincha aquí.

Ahora, vamos con nuestros problemas. No preocuparos porque son sencillos y avanzaremos poco a poco. Además os iré dando indicaciones en cada uno. Ánimo que lo conseguiremos.

Los problemas que vamos a hacer son. Pág. 229. Actividad 9. Resuelve (solo los tres primeros, la primera columna).


9. Punto azul 1. Recuerda: 

  •  Escribe los datos: palabra en mayúscula y responde a las preguntas.
  • La probabilidad se expresa como una fracción (nº de casos favorables/nº de casos totales).

9. Punto azul 2. Recuerda: 

  •  Escribe los datos: los números del 10 al 19 (uno a uno)  
  • Responde a las preguntas teniendo en cuenta que te pregunta la probabilidad (como la actividad anterior, mediante una fracción).

9. Punto azul 3. Recuerda: 

  •  Escribe los datos: todas las posibilidades que pueden salir con dos monedas al lanzarlas.
  • Responde a las preguntas justificándolas y si es posible con una probabilidad (fracción).
¿Ya terminaste? Pues perfecto, esa es toda la tarea de hoy. Recuerda enviármela, a ser posible hoy, así puedo ir corrigiendo día a día y podré orientarte mejor.


01/04/2020

      Hola a tod@s!! Aún no he recibido ningún reto más de los compañeros/as que por momento no lo han entregado, espero que se animen en estos días.

    De nuevo, UN DÍA MÁS, espero que os vaya bien, pronto descansaréis de unas merecidas vacaciones, por lo menos desconexión de trabajo.

    Comenzamos el día como siempre con el SOLUCIONARIO de actividades del día de ayer. Pincha aquí.
 
   Para el día de hoy, seguimos trabajando los problemas ¿Qué tal fueron los de ayer? ¿Bien? Espero que si, de lo contrario los corregís del solucionario y os fijáis bien por si tenéis algún fallo. Hoy solo tendremos 3 problemas. Igualmente, os lo iré explicando paso a paso. Pág. 229. Actividad 9. Resuelve (el primero, segundo y tercero de la segunda columna).

9. Punto azul 4. Recuerda: 

  •  Escribe los datos en una tabla, por un lado día de la semanas y por otro horas de estudio. Cuidado que algunas días puede tener 0 horas de dedicación al estudio.
  • Calcular la media de horas para saber si cumplió su objetivo (una media de 3 h.).
9. Punto azul 5. Recuerda: 

  •  Escribe los datos en una tabla, por un lado indica los hermanos y por otro los ahorros.
  • Calcular la media.
  • Ver si la media es representativa, es decir, similar a los ahorros de cada uno o es muy diferente porque no se aproxima a la de ninguno.
9. Punto azul 6. Recuerda: 

  •  Escribe los datos en una tabla, por un lado indica las estaturas (valores) y por otro la frecuencia absoluta (veces que se repite cada valor).
  • Calcular la media.
  • Calcular la moda.
   Con esto, damos por finalizada la sesión de hoy, espero que hayas aprendido y te haya gustado. Saludos y a seguir cuidándose. 



02/04/2020

      Hola a todos/as, hoy último día de clase de mates, hasta la vuelta de Semana Santa. 

Quiero agradeceros el esfuerzo que habéis demostrado y el trabajo que habéis hecho todos estos días de confinamiento, daros las gracias a todos los que diariamente o cuando habéis podido me habéis escrito y mandado vuestras tareas, así puedo ver recompensado mi trabajo, que no penséis que es fácil. Toda esta situación es novedosa para todos/as nosotros/as pero lo estamos superando con creces. GRACIAS.

     En primer lugar, dar el nombre de otra compañera que ha superado el RETO del pasado jueves: ALBA...Enhorabuena!! ya solo quedan 7, vamos a conseguirlo.
     
     Como siempre os facilito el SOLUCIONARIO de actividades del día de ayer. Pincha aquí. 

     Hoy de tarea dos cositas:

     A) Quienes tengan todas las tareas al día perfecto. El/La que tenga algo pendiente de tarea que lo vaya terminando y enviándome por correo cuando pueda. Yo tengo registrado todo lo que me váis entregando y los fallitos pendientes de corregir, no olvidar escribirme.

  B) Por ser último día antes de S. Santa, quería hacer algo novedoso: Me gustaría poder tener una videoconferencia con todos/as vosotros/as, evidentemente, los que queráis y podáis. Os indico.

      Día: Mañana jueves.
      Hora: A las 16.15h
      Cómo participar: Debéis estar atentos/as a vuestro correo electrónico del membrillar sobre las 16h (por donde me enviáis las tarea), donde os comunicaré un enlace para acceder a la videoconferencia. 

Observación: Quién no tenga correo o cuenta del membrillar, que me escriba y me lo diga y se lo intento activar antes de la sesión de videoconferencia.

¿Os apetece? A mi me encantaría poder veros y que me contéis vuestras cosas, cómo estáis, compartir momentos y conversaciones que hasta ahora no hemos podido tener. Bueno, os espero con ilusión. Es la primera prueba, a ver cómo sale y la iremos repitiendo más adelante. Saludos y besitos. Sois unos CAMPEONES/AS.

   Para aquellos/as que no puedan conectarse, desearos unas merecidas vacaciones y descanso en estos días. No olvidaros que volvemos el lunes 13 de abril y con pilas recargadas. Ánimo!!
 

Y recordad: UN DÍA MÁS = UN DÍA MENOS.



TRAS LA VUELTA DE LAS VACACIONES.....

13/04/2020

¡Hola a todos/as! Ya estamos de vuelta y espero que con mucha salud y con las pilas recargadas. Continuamos con nuestro trabajo y quiero recordaros algunos aspectos que debemos tener presente a partir de ahora:

COMO BIEN SABÉIS, NO TENEMOS FECHA DE INCORPORACIÓN, ESTAMOS A LA ESPERA DE NUEVOS COMUNICADOS; MIENTRAS DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO COMO HASTA AHORA.

 ENTIENDO QUE ESTAMOS EN LA RECTA FINAL, ÚLTIMO TRIMESTRE, PERO AHORA MÁS QUE NUNCA DEBEMOS DARLO TODO Y DEMOSTRAR QUE SOIS UNOS/AS SUPERCAMPEONES/AS, ASÍ QUE RECUERDA SEGUIR TRABAJANDO. 

A PARTIR DE AHORA, ME GUSTARÍA QUE ME MANDASEIS VUESTROS TRABAJOS A DIARIO O CADA 2-3 DÍAS, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, YA QUE ASÍ OS PUEDO AYUDAR EN LOS ERRORES QUE PUDIERAIS TENER.

Esta semana vamos a iniciar un nuevo tema, pero a la vez vamos a hacer unas actividades de repaso del tema anterior, así que no me podéis fallar.

UNIDAD 7. NÚMERO DECIMALES. PORCENTAJES.

Inicia el tema con una bonita portada en tu cuaderno, como ya tú sabes.
Seguro que os suena esta unidad y lo habéis trabajado. Necesito que en estos momentos penséis dónde encontramos números decimales en nuestro entorno ... y pongas al menos 3 ejemplos en tu cuaderno. Por ejemplo, en un termómetro.

A continuación, 
 -LEE la pág. 123 los apartados "Tiempo para leer" y "Tiempo para hablar". 
- LEE la pág. 124, el apartado "Unidades decimales"  y copia en tu cuaderno lo que aparece en este documento.Pincha
- VISIONADO del siguiente enlace
- Para comprobar lo aprendido, haz las siguientes ACTIVIDADES de la pág. 124. Te ayudo resolviendo algunos ejemplos pero los demás debes hacerlos en el cuaderno, tal y como yo te indico:

    ACT.1. Ej. 3 décimas = 3/10 = 0,3
                       5 centésimas= 5/100 = 0,05
                       74 milésimas= 74/1000 = 0,074

    ACT.2. Ej. 2 unidades= 20 décimas = 200 centésimas = 2000 milésimas.
                Ej. 39 décimas = 390 milésimas.

    ACT. 3. Acuérdate de utilizar "la escalerita" C  D  U   d   c   m  (copialo en tu cuaderno y ayúdate para hacer la actividad)
                Ej. 32 décimas =  3 unidades y 2 décimas.
                Ej. 96 centésimas = 9 décimas y 6 centésimas
                Ej. 32 décimas y 4 milésimas= 3204 milésimas.

Esto es todo por hoy, espero que no te haya resultado muy complicado. Si es posible, mándame la actividad hoy mismo para que pueda corregírtela. 

Recuerda el correo elmembrillardir@gmail.com

Para mañana tendremos una sesión de repaso del tema 12 pero esta vez con una novedad... ya os contaré. 
¡Seguid cuidándose chicos/as!


Aprovecho para recordar a nuevos compis que han conseguido el RETO: CLARA, JUANMA Y MANUEL RIVERIEGO. Solo quedan 4 compañeros/as.      


14/04/2020 


¡Hola a todos/as! Ayer fuisteis más de la mitad los que me mandasteis las tareas. Gracias por cumplir las orientaciones que se os da. Animo a los demás poder llevar las tareas al día, es lo mejor, así no tenéis nada pendiente.

Como os dije, hoy vamos a hacer algo diferente ... durante hoy y mañana haremos una PRUEBA ESCRITA (en el cuaderno) de lo visto en la unidad anterior, parecido a un examen, así que prestad mucha atención, leed bien las preguntas. No hay que hacer los dibujos, solo copiar pregunta y dar respuesta. Como novedad, tenéis el libro y cuaderno por delante, pero estoy convencida que no os hará ni falta porque  seguro que lo hacéis super bien, es muy sencillo, ya verás.

¿Estáis listos/as? 3, 2, 1, ... PINCHA  y empieza cuando quieras. 

RECUERDA QUE ME DEBES ENVIAR HOY MISMO LA PRUEBA REALIZADA. 






¡Buenos días! Ya estamos a mitad de semana: UN DÍA MÁS = UN DÍA MENOS. 
Primero, quiero dar la ENHORABUENA a todos los que me habéis presentado la tarea de ayer. Están perfectas o casi perfectas.
Insisto en la importancia de tener las tareas al día, es fundamental, algunos/as aún no me habéis presentado ni tarea de lunes, ni martes, no olvidaros y hacerlo pronto,  si es posible, cuando terminéis ésta.

Hoy de nuevo, volvemos a hacer PRUEBA ESCRITA. 2º PARTE. Seguro que ayer no os hizo falta mirar los apuntes, pues hoy tampoco creo que lo necesitéis. 

¿Estáis listos/as? 3, 2, 1,... PINCHA  y empieza cuando quieras.

RECUERDA QUE ME DEBES ENVIAR HOY MISMO LA PRUEBA REALIZADA



16/04/2020 

Hola a todos/as, ya es jueves, último día de mates de la semana, espero que os haya resultado ameno las sesiones. Hoy vamos a continuar trabajando con la unidad 7, Iremos avanzando un poco más, para ello vamos a afianzar  los números decimales. ¿Qué vais a hacer?

- Lectura de la página 125 (recuadro de color). 
- Visionado de dos vídeos muy interesantes. Vídeo 1. Pincha AQUÍ.   
   Vídeo 2 complementario. Pincha AQUÍ 
- Seguro que lo has entendido¿verdad? Pues ahora te toca demostrarlo, Debes hacer de la pág. 125 las  siguientes actividades: 

  Nº 1: Copia los cinco números en tu cuaderno y rodea la parte entera de color rojo, y la parte decimal de color verde.


 Nº 2: Debes descomponer cada número como aparece en el vídeo, es decir, de las dos formas posibles y después, escribe cómo se lee. Por ejemplo: 34,25 

        34,25= 3D + 4U +2d + 5c = 30 + 4 + 0,2 + 0,05 
        Se lee: 34 unidades y 25 centésimas.

Nº 3: Debes decir que valor ocupa el número 7. Por ejemplo: 19,27

         19,27 = 0,07 --- 7 centésimas.

Nº4 : Debes terminar de completar la frase que aparece debajo de cada montón de dinero. 

Esa es toda la tarea del día de hoy. Espero que te haya resultado sencilla. Si tienes dudas, puedes consultarme.

RECUERDA ENVIARME LA TAREA DEL DÍA DE HOY Y SI TIENES ALGUNA PENDIENTE DE ESTOS DÍAS ATRÁS TAMBIÉN. 


¡BUEN FIN DE SEMANA A TODOS/AS.!



20/04/2020

¡Buenos días chic@s! Comenzamos una nueva semana con energía e ilusión, ya va quedando menos y lo estáis haciendo super bien. Ya os dije que estoy muy contenta con vuestro trabajo y, concretamente, la pasada semana fue excepcional. No sabéis lo importante que es para mí que me estéis respondiendo de esta manera, así que, vamos a por UNA SEMANA MÁS!!!

Como viene siendo habitual, os dejo las SOLUCIONES de las actividades del jueves 16, pincha AQUÍ.

Hoy iniciamos la sesión avanzando con un contenido sencillo, es decir, "Comparación de números decimales":que número decimal es mayor o menor. es muy fácil, ya verás. Lo primero, os facilito un vídeo donde os explica paso a paso qué hacer para comparar números decimales, pincha AQUÍ.

A continuación, copia el siguiente recuadro en tu cuaderno:

Para COMPARAR NÚMEROS DECIMALES:
1º. Se comparan las PARTES ENTERAS. Si son diferentes ya podemos decidir cuál es mayor o menor y si son iguales, pasamos al punto 2.
2º.  Se comparan las PARTES DECIMALES, es decir, sucesivamente las décimas, centésimas, milésimas,…

Ahora, nos toca ver qué hemos aprendido sobre la comparación de números decimales. Para ello, debes hacer de la pág. 126 las actividades 1,2 y 4. 

Actividad 1. Copia los 4 grupos de número en tu cuaderno y rodea de cada color (según número mayor o menor) el número completo según te pide.

Actividad 2. Recuerda que te pide que pongas el signo > o < , por lo tanto debes copiar las parejas de números y poner el signo correspondiente.

Actividad 4. Al igual que sabes ordenar parejas de números, ahora te pide que ordenes 4 números de menor a mayor o de mayor a menor. Si fuera necesario, puedes copiar los 4 números e ir colocando debajo según el orden que te pide, y a la vez, tachando los que ya has puesto para que no te saltes ninguno.


¡ÁNIMO!, veras que fácil te resultan estas actividades. Acordaros de enviarme la tarea pronto, si es a diario mejor.


MARTES 21/04/2020

Buenos días a tod@s, ya avanzamos la semana. Hoy martes haremos un REPASO DE PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. Como ya sabéis podéis consultar vuestras actividades del tema anterior y el libro. Leed bien los problemas y seguid las orientaciones que os voy dando, verás como os resulta sencillo.

Para acceder al repaso de  problemas, pincha AQUÍ


No olvides enviarme la tarea a lo largo del día si es posible. Ánimo.



MIÉRCOLES 22/04/2020

Hola chic@s, ya nos encontramos casi a mitad de semana, damos por finalizado las tareas y repaso del tema de Estadística y Probabilidad. Seguimos avanzando con el tema de los decimales. Hoy dedicamos la sesión de trabajo a afianzar el concepto de comparación de números decimales.

Os recuerdo como debéis de COMPARAR NÚMEROS DECIMALES porque en las actividades del pasado lunes algun@s de vostr@s fallasteis en ello. Una duda que lanzo: ¿Un número es mayor o menor dependiendo si tiene más números decimales o menos? ¡NO!

 Por ejemplo, si quiero comparar:
  • 4,56 y 2,99 . Lo primero que miro es la parte entera, por un lado tenemos 4 y por otro 2. Como son diferentes ya puedo saber quién es mayor y menor, es decir: 4,56 > 2,9 
  • 52,175 y 52,19 . Lo primero que miro es la parte entera, en ambos casos son iguales: 52. Ahora comienzo a mirar las décimas, en ambos casos es 1, siguen siendo iguales; a continuación miro las centésimas, en un caso es 7 y en otro 9, por lo tanto, son diferentes, ya no hace falta que siga comparando números decimales, sé que 52,175 < 52,19. 


Espero que lo hayáis entendido ahora, quienes aún tengáis dudas, me escribís y os lo aclaro.

Una vez comentado este concepto, el trabajo para el día de hoy es el siguiente:


1. Pag. 127. Actividad 6 y 7.

 Actividad 6. No es necesario dibujar la recta, simplemente escribir el número decimal y decir el color que tiene representado en la recta.

Actividad 7. Copiar la tabla y responder a las preguntas.

2. Repaso de números decimales. Pincha AQUÍ

Por último, adjunto las SOLUCIONES de las actividades del pasado lunes. Pincha AQUÍ.


Espero que os haya ido bien la sesión de trabajo y no olvidéis enviarme vuestras tareas.



JUEVES 23/04/2020

Buenos días chicos/as!! ¿Qué tal el inicio de la mañana? Vamos ya finalizando la semana 6, al menos en nuestra área. Iniciamos la sesión como siempre con el SOLUCIONARIO de las actividades de ayer miércoles. Pincha AQUÍ.

Hoy damos un pasito más en el tema y trabajaremos la APROXIMACIÓN (redondeo), ¿A qué os suena? ¿Para qué utilizáis ese término en vuestra vida cotidiana? Piensa sinónimos de aproximar o redondear,... 3,2,1,...¿Lo tienes? Seguro que algo se te ocurrió ,¿Verdad? Ej. Cuando en un examen obtienes un 9,8 de nota, ¿A qué cantidad se aproxima? al 10 ¿No? Pues claro ... pues de eso se trata, de aproximar o hacer más pequeño un número decimal para que sea más fácil el manejo de los datos.

Os dejo una definición más matemática del término, copiadla en vuestro cuaderno.


APROXIMAR un número decimal es llevarlo a la décima, centésima, milésima u otra unidad más cercana, o sea, es aproximarlo a otro número con menos decimales.



Ahora, una vez copiado el concepto, os dejo un vídeo para que aprendáis (o recordéis) cómo se aproximan los números decimales. Pincha AQUÍ

Bueno, espero que os haya aclarado el concepto que estamos trabajando. Ahora os toca poner en práctica lo visto. De trabajo para esta sesión sólo os dejo una actividad pero me la tenéis que hacer bien y pensando lo que hacéis:


  • Pág.128. Actividad 1. Además de lo que hayas podido ver y entender en el vídeo, puedes ayudarte del recuadro que se encuentra justo arriba de la actividad, donde explica cómo se aproxima. Verás como te resulta fácil.

Eso es todo por esta semana, ÁNIMO A TODOS/AS. Os deseo un Feliz fin de semana en familia y os pido que sigáis cuidándose como hasta ahora. Espero que pronto nos veamos.
No olvidaros mandarme la tarea de hoy y la que tengáis aún pendiente de esta semana.




LUNES 27/04/2020

      ¡Buenos días chicos/as! Comenzamos una semana más de confinamiento, espero que ya vaya quedando menos. Como sabéis han empezado a levantarse algunas medidas, así como permitir que los niñ@s puedan salir un poco de casa en compañía de adultos. Eso dependerá de lo que vuestros papis y mamis decidan, no obstante, os ruego que sigáis cuidándose, pronto iremos recuperando la normalidad, todo a su debido tiempo.

       En primer lugar, os dejo como siempre el SOLUCIONARIO de actividades del jueves 23. La sesión de hoy será repaso y un concepto nuevo pero muy sencillo.

  • Repaso de NUMERACIÓN. Pincha AQUÍ. Sigue las indicaciones que te doy para hacer las actividades, verás que fácil te resultarán.
  • Concepto de "FRACCIÓN DECIMAL" Copia el siguiente recuadro en tu cuaderno.

Las FRACCIONES DECIMALES son aquellas que tiene por denominador la unidad seguida de ceros: 10, 100, 1000,…
Ej. 84/10   65/100    9/1000


A continuación, atento/a al siguiente vídeo. Pincha AQUÍ. 
Ahora te toca demostrar lo que has aprendido. Haz en tu cuaderno la actividad 2 de la página 129. Antes, copia en tu cuaderno lo siguiente:

RECUERDA     3,45 =  345/100 
                          (Si el número tiene 2 decimales, entonces el denominador tiene 2 ceros).


Sesión de hoy finalizada, espero te haya resultado sencillo el concepto trabajado. No olvides enviarme las tareas cuando puedas.



MARTES 28/04/2020

       ¡Buenos días a todos/as! Ya casi finalizando el mes de abril y con ganas de comenzar uno nuevo que seguro vendrá cargado de nuevas salidas y menos medidas de confinamiento.
Comenzamos la sesión de hoy facilitando el SOLUCIONARIO  de las actividades de ayer lunes.

       El concepto que vamos a ver seguro que os suena, se denomina; PORCENTAJES, seguro que más de una vez escuchaste y empleaste el término rebaja, descuento, valor añadido, te regalan un 25%, ... pues ahí es donde quiero que lleguemos, a resolver actividades que impliquen porcentajes. Para ello, debemos entender varios aspectos previos. Copia lo siguiente en tu cuaderno. Pincha AQUÍ

        A continuación, debes hacer las siguientes actividades de la  Pág. 130-131 siguiendo las orientaciones que te doy.


  •  Actividad 1. No es necesario copiar el recuadro con los colores.
  •  Actividad  3. Tal y como aparece en el ejemplo.
  • Actividad 5. No es necesario copiar le cuadro si dejas un espacio considerable y se entiende lo que has escrito.
  • Actividad inventada: Completa y escribe el significado de estos porcentajes siguiendo lo explicado al inicio de la sesión.        

                    El 42% de los árboles son pinos = De cada 100 ...
                    El 30% de las figuras son triángulos.
                    El 48% de los lápices son naranjas.
                    El 33% de los coches vendidos eran de color verde.

      Eso es todo por hoy, espero que te haya resultado sencillo de entender. No olvides mandarme las tareas cuando las tengas realizadas. 

      Una vez más, os doy las gracias a todos/as los que me estáis respondiendo de forma continuada y, sobre todo,  por el interés mostrado en  mi área. Mucho ánimo chicos/as, pronto nos veremos.




MIÉRCOLES 29/04/2020

       ¡Buenos días! Empezamos un nuevo día con energía, espero que todo vosotros/as también. Poco a poco lo conseguiremos. Todos estamos haciendo un gran esfuerzo pero sobre todo, USTEDES. Sois uns CAMPEONÍSIMOS/AS.

      Hoy comenzamos la jornada con un PRUEBA DE NUMERACIÓN. Pincha AQUÍ. Recuerda que puedes consultar tu cuaderno y libro si lo necesitas. Ánimo y a trabajar. No olvides mandarme la tarea cuando la termines y puedas.
     
       Aprovecho la ocasión para dejaros el SOLUCIONARIO de las actividades del día de ayer. Pincha AQUÍ.

       Esto es todo por hoy. Mañana última sesión de la semana.

  
JUEVES 30/04/2020

     Hola a tod@s! Ya hemos llegado al final de la semana. Mañana es festivo, así que un día más para descansar, disfrutar y ponerse al día. Os dejo el SOLUCIONARIO de las actividades del martes 28. Pincha AQUÍ.
     
     Continuamos con los PORCENTAJES. ¿Sabes calcular el porcentaje de una cantidad? Es una actividad que nos puede surgir a diario. ¿Recuerdas decir a papá o mamá que te compre algo que te gusta mucho porque está rebajado y cuesta menos ahora? Seguro que sí. Mira este vídeo y verás qué fácil es calcular el porcentaje de un número. Pincha AQUÍ
     
      Ahora toca demostrar qué aprendiste del vídeo. Debes hacer:
   

  •       Actividad 6 de la página 131 siguiendo el ejemplo que aparece resuelto.
  •       Resuelve el siguiente problema. El 45% de los 480 alumnos/as del centro El Membrillar son niños. ¿Cuántos niños hay en el cole? 

Eso es todo por hoy, la semana próxima seguiremos avanzando en problemas, verás que os resultarán sencillos. Cuidarse mucho y seguir disfrutando en familia.

No olvidaros de poneros al día y enviarme las tareas realizadas. BESITOS A TODOS/AS.


SÁBADO 02/05/2020

Buenas tardes chic@s, os recuerdo que el lunes próximo  a las 12h tendremos una sesión de videoconferencia para trabajar de forma no presencial. Aprovecharemos la ocasión para que podáis veros y contaros algunas experiencias que queráis compartir (el/la que lo desee).

 ¿Cómo acceder a esta actividad de videoconferencia?

1º Sobre las 11.50 h os llegará un mensaje a vuestro correo electrónico donde hay  un enlace; solo dar un click en el enlace para uniros.

2º Debéis tener cerca el libro y cuaderno con material necesario para escribir.

Me gustaría que pudierais acceder todos/as a esta actividad.


LUNES 04/05/2020



Hola a todos/as. Comenzamos la jornada con un nuevo mes y con mucha calor, pronto iremos superando esta situación de excepcionalidad que estamos viviendo y podremos ir saliendo aún más con las medidas que nos comuniquen Sanidad y el Gobierno.

Hoy tenemos un nuevo RETO, nuestra primera sesión de clase mediante videoconferencia. La tarea la haremos conjuntamente, en gran grupo. Estad atentos y seguid las orientaciones dadas. Os las recuerdo: 

VIDEOCONFERENCIA A LAS 12H EN GRAN GRUPO.

¿Cómo acceder a esta actividad de videoconferencia?

1º Sobre las 11.50 h os llegará un mensaje a vuestro correo electrónico donde hay  un enlace; solo  dar un click en el enlace para uniros.

2º Debéis tener cerca el libro y cuaderno con material necesario para escribir. Pág. 131. Actividad 7.

¡Os espero con ilusión!

LUNES 04/05/2020 (SESIÓN DE TARDE)

Buenas tardes a todos/as. Hoy hemos tenido nuestra primera videoconferencia para explicación de tareas, concretamente, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Ha sido una gran experiencia y con ÉXITO, así me lo habéis comentado al término de la sesión y por correo, tanto que mañana volvemos a repetir, al menos así me lo habéis dicho todos los asistentes en el día de hoy. 

Para los que no habéis podido asistir, os esperamos mañana, uniros, ánimo, es muy divertido y así trabajamos en grupo. Aprendemos y nos divertimos.

Para los ausentes a la sesión de hoy, os dejo los problemas resueltos que hemos realizado para que lo hagáis, y si tenéis dudas me consultáis como venimos haciendo hasta el momento, o en la sesión de mañana. Pinchar en PROBLEMAS 1 Y 2  PROBLEMAS 3 Y 4.

Recordar, mañana, volvemos a tener VIDEOCONFERENCIA A LAS 12H EN GRAN GRUPO.




MARTES 05/05/2020

Buenos días a todos/as. Hoy de nuevo sesión de Videoconferencia. Os recuerdo.

                            VIDEOCONFERENCIA A LAS 12H EN GRAN GRUPO.

El procedimiento es el mismo, os mandaré un correo sobre las 11.50h y solo tenéis que dar un click en el enlace para uniros.

                              Ánimo, os espero a todos/as.


MIÉRCOLES 6 Y JUEVES 7/05/2020

       ¡Buenos días! Una vez más chic@s, os agradezco enormemente vuestro esfuerzo,  trabajo e implicación. Ayer casi conseguimos el 100% en la videoconferencia, concretamente se conectó 23 niños/as, lo que supone un 92%.  ENHORABUENA.

          Como ya os dije, por el excelente trabajo que hemos realizado en estos dos días, la tarea que os presento será para miércoles y jueves, pero no olvidar de enviármela antes del fin de semana. Podéis consultar vuestro libro y cuaderno. Pinchar para acceder a la TAREA.

       ¡Ánimo!, demostrarme todo lo que habéis aprendido. Y espero vuestra tarea...


  

LUNES 11/05/2020

Recordad que hoy es día NO LECTIVO, no habrá clases. Hoy descanso a tod@s y poneros al día quienes aún tengáis alguna actividad pendiente. Nos vemos mañana.



MARTES 12/05/2020

Buenos días chic@s, esta semana será más cortita y nos vendrá bien a todos para retomar fuerzas y coger energía para la recta final. Ánimo campeon@s.

Iniciamos nueva unidad, denominada OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES. Creo que os va a resultar bastante sencilla y entretenida. Para ello, comenzamos la sesión con VIDEOCONFERENCIA, así que os espero a las 12.30h. Os recuerdo el procedimiento.


VIDEOCONFERENCIA A LAS 12.30H EN GRAN GRUPO.

¿Cómo acceder a esta actividad de videoconferencia?

1º Sobre las 12.20 h os llegará un mensaje a vuestro correo electrónico donde hay  un enlace; solo  dar un click en el enlace para uniros.

2º Debéis tener cerca el libro y cuaderno con material necesario para escribir. Pág. 143.

Os espero , no me falléis.


MIÉRCOLES 13/05/2020

Buenos días, deciros que estoy encantada de cómo lleváis el área. Ayer tuvimos aforo completo, todo el alumnado de la clase se conectó a la videoconferencia.¡Gracias!

Hoy comenzamos un tema nuevo: unidad 8. Operaciones con números decimales. Ya conocemos los números decimales, pues ahora toca hacer operaciones con ellos, es decir, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. En la sesión de ayer estuvimos trabajando sumas, restas y multiplicaciones, así que hoy toca demostrar lo que aprendimos. Os facilitaré vídeos tutoriales para que os ayude a recordar cómo hay que realizar cada una de las operaciones.

          A continuación, copia en tu cuaderno lo siguiente:
        
          Suma y resta de números decimales. ¿Cómo se realizan?
                Colocar de manera que coincidan en la misma columna las cifras del mismo orden (parte entera y parte decimal), y si es necesario, se añaden ceros en el minuendo.
              Sumar o restar como si fueran números naturales y se coloca una coma en el resultado debajo de la columna de las comas.


Ver vídeo explicativo SUMA. Pinchar AQUÍ
Ver vídeo explicativo RESTA. Pincha AQUÍ.


TAREA:

Pág. 144. Actividad. 1. Las operaciones que no hicimos ayer (columna 2 y 3)
                Actividad. 3. Resuelve: los dos problemas. Recuerda poner datos, operación y solución.


Eso es todo por el día de hoy, espero que os haya resultado fácil. No olvides enviarme la tarea cuando podáis. 


JUEVES 14/05/2020

       Buenos días y buen trabajo a tod@ los que hasta ahora me habéis mandado la tarea del día de ayer. Veo que habéis asimilado correctamente el proceso para resolver las operaciones de sumas y restas con decimales. Aquí os dejo el SOLUCIONARIO de las actividades de ayer. Pincha AQUÍ.

       En la sesión de hoy vamos a ir avanzando en las multiplicaciones. Empezaremos por las más sencillas. A continuación, os dejo vídeos tutoriales que os ayude a recordar lo que expliqué el pasado martes. 


Ver vídeo explicativo MULTIPLICACIÓN. Pinchar AQUÍ.
Ver vídeo explicativo MULTIPLICACIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS. Aquí.

Una vez visto los vídeos, copia en tu cuaderno lo siguiente:



Para MULTIPLICAR UN NÚMERO DECIMAL POR UN NÚMERO NATURAL:
1º.  Se hace la multiplicación como si fueran números naturales (como ya sabemos hacer)
2º. El resultado se separa con una coma, a partir de las derecha, tantas cifras decimales como  tenga el número decimal.
       
TAREA: Os sugiero que os centréis en las operaciones, a veces lo fallos detectados son más por error de tablas de multiplicar que de procedimiento. Ánimo, veras como lo hacéis perfecto.

Pág. 145. Actividad. 1. Solo la última columna (14,092 x 17  y  0,73 x 325).
                Actividad. 3. Resuelve: los dos problemas. Recuerda poner datos, operación y solución.
Pág. 154. Actividad 4.


Esa es toda la tarea de hoy, espero que os haya resultado fácil. No olvides enviármela  cuando podáis. 

 FELIZ PUENTE, espero que descanséis estos días, nos vemos el lunes.






LUNES 18/05/2020

       ¡Hola! Buenos días a todos, volvemos a la rutina pero ya pensando que es poco lo que nos queda, ¿Algun@s lo habéis calculado? Pues sí, es la recta final para terminar el curso. Verás que con el buen ritmo que lleváis, juntos lo vamos a superar.
      
     Como viene siendo habitual, os adjunto las soluciones a las actividades del jueves 14. Pincha AQUÍ. Un consejo que os voy a dar es que debéis ver los vídeos tutoriales que os enlazo en el blog. Muchos de vosotros habéis fallado en la multiplicación de la unidad seguida de ceros y eso que  lo trabajamos  en la videoconferencia, además de que lo complementé con el vídeo tutorial que os puse en el blog. Seguid SIEMPRE mis indicaciones, verás como os irá perfecto. Y cualquier duda, siempre consultarme.

     Iniciamos la sesión de hoy con la MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES, un pasito más de lo que hemos hecho hasta ahora. 

     Copia en tu cuaderno lo que aparece a continuación:


Para MULTIPLICAR  NÚMEROS DECIMALES, se multiplican como si fueran números naturales y, el resultado, se separa con una coma, a partir de la derecha, tantas cifras decimales como tengan en total los dos números decimales que se están multiplicando.

               Ejemplo:
             
                Multiplicaciones con decimales. Distintos casos y ejercicios para ...



Pincha   AQUÍ. para ver el vídeo MULTIPLICAR NÚMEROS DECIMALES

TAREA:

Pág. 146. Actividad 1. Debes copiar los seis puntitos azules y poner la coma al resultado teniendo en
                                      cuenta lo que ya sabes.(Fíjate en el ejemplo de arriba)
                Actividad 2. Hacer el cálculo solo de las siguientes multiplicaciones:
                                      3,8 x 2,5    y  3,75 x 1,8   (ojo con la coma)
                Actividad 3. Hacer solo la serie de color verde pero las operaciones deben estar en el
                                      cuaderno.
Pág. 147. Actividad 4. Recordar el orden de los cálculos para hacer operaciones combinadas:
                                      1º Paréntesis.
                                       Multiplicaciones en el orden en que aparecen.
                                      Sumas y restas en el orden en que aparecen.
                                      Solo tenéis que hacer las operaciones que os indico:
                                      (3,1-1,25) x 2      (primero paréntesis y luego multiplicación)
                                       3,2 + 1,3 x 20     ( primero multiplicación y después suma)


         Eso es todo por el día de hoy, en cuanto lo tengáis terminado me lo enviáis, que a veces hay olvidos. Nos vemos mañana en VIDEOCONFERENCIA a las 12h. Esperad que os llegue el enlace, unos 10 minutos antes de iniciar la sesión virtual. ¡Os espero a TOD@S!




MARTES 19/05/2020

Buenos días a todos/as. Os dejo soluciones del las actividades del día de ayer. Pinchar AQUÍ

Hoy de nuevo sesión de Videoconferencia. Os recuerdo.

                            VIDEOCONFERENCIA A LAS 12H EN GRAN GRUPO.

El procedimiento es el mismo, os mandaré un correo sobre las 11.50h y solo tenéis que dar un click en el enlace para uniros.

                              Ánimo, os espero a todos/as.


MIÉRCOLES 20/05/2020

          Hola chicos/as, ya estamos a mediados de semana, los días pasan volando y estáis trabajando muy bien, seguid así.

      Tras la videoconferencia de ayer, os dejo actividades de repaso en relación al concepto ESTIMACIÓN DE OPERACIONES CON DECIMALES.

          TAREA: Solo hay una actividad pero debéis seguir las siguientes indicaciones: 
              
              1º-  Aproximar los números decimales al orden que te indica.
              2º- Haz la operaciones (sumas, restas y multiplicaciones). 

             Si tuvieras alguna duda, recuerda lo comentado ayer  en la página 148.


          ACTIVIDAD 1. Estima las operaciones aproximando al orden dado.

          A las UNIDADES:          24,2 + 7,84             38,32 - 9,81               136,9 x 7

                                                     24 
                                                 +    8     
                                                     32

          A las DÉCIMAS:            1,64 + 16,38           23,94 - 9,32                94,37 x 6

          A las CENTÉSIMAS:    7,276 + 24,812        90,418 - 14,397       7,493 x 8

        
           Espero que os haya ido bien. Recordad que debéis enviarme la tarea pronto, en cuanto podáis.



JUEVES 21/05/2020

         Buenos días a todos/as. Hoy continuaremos repasando los conceptos trabajados el pasado martes en VIDEOCONFERENCIA, con el objeto de ir afianzando los contenidos.

            En primer lugar, os adjunto la SOLUCIÓN de la actividad de ayer. Pincha AQUÍ.


          DIVISIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS. Recuerda que al dividir, el número se hace más pequeño. 
       
Los matemágicos de 5º: Multiplicar y dividir por la unidad seguida ...

Os complemento la explicación con un vídeo tutorial. No te lo pierdas, es muy sencillo. Pincha AQUÍ.


DIVISIÓN DE UN DECIMAL ENTRE UN NATURAL. 

1. División de decimal entre natural - Decimales: dividir y aproximar

 Igualmente, os complemento la explicación con un vídeo tutorial. No te lo pierdas, es muy sencillo. Pincha AQUÍ.


TAREA:

Pág. 154. Actividad 9. Recuerda que no debes hacer la multiplicación de forma vertical, sino horizontal.
Pág. 150. Actividad 1.  24,96 :6          163,7 : 5            2,864 : 4           4,783 : 7

Esas son todas las actividades del día de hoy. Espero que os haya resultado fácil. No olvidéis enviarme la tarea del día de hoy, y si tienes alguna atrasada también. 

Buen fin de semana a todos/as. A seguir disfrutando en familia.



LUNES 25/05/2020 y MARTES 26/05/2020.

          Buenos días chicos/as, como bien sabéis, vamos entrando en la semana 11, nos queda un último esfuerzo para alcanzar nuestra recompensa: las merecidas vacaciones de verano. Pronto podremos disfrutar y descansar haciendo actividades diferentes.

          Esta semana quizás os resulte corta el área de mates, entre hoy y mañana, debéis hacer una FICHA DE REPASO. Pincha AQUÍ Seguid las orientaciones que os doy en cada ejercicio y leer detenidamente.

           Podéis organizaros como mejor consideréis pero el martes debéis enviarme la tarea de REPASO, a ser posible. No os olvidéis. 

          Os adelanto que el miércoles tendremos sesión de VIDEOCONFERENCIA. Nos vemos pronto.
                


MIÉRCOLES 27/05/2020

Buenos días a todos/as. Hoy de nuevo sesión de Videoconferencia. Os recuerdo.

                            VIDEOCONFERENCIA A LAS 12.30H EN GRAN GRUPO.

El procedimiento es el mismo, os mandaré un correo sobre las 12.20h y solo tenéis que dar un click en el enlace para uniros.

                              Ánimo, os espero a todos/as.


JUEVES 28/05/2020


Hola chicos/as, ya estamos casi a final de semana, los días pasan volando y estáis trabajando muy bien, seguid así.

      Tras la videoconferencia de ayer, os dejo vídeo tutoriales y actividades de repaso en relación a los conceptos: 

 DIVISIÓN DE UN NATURAL ENTRE UN DECIMAL. Pincha AQUÍ.





          TAREA: 



           Elimina la coma del divisor y deja la operación lista para hacer. Fíjate en el ejemplo y recuerda que no debes hacer la operación
           
           a) Ej. 45,678 : 6,75  (2 decimales en el divisor) Debo multiplicar por 100 el divisor y dividendo.
                 
                 4567,8  :675 

            b)   75,2 : 1,27

            c)   360324,1 : 5,108
            d)   946,05  : 2,6
            e)   4,7652 : 2,59
            f)   8,5072 : 6,152 
       
    
           Pág. 151. Actividad 1: Elimina los decimales del divisor  y haz las divisiones
                                             
                                                  119 : 1,75       85 : 0,34




DIVISIÓN DE UN DECIMAL ENTRE UN DECIMAL Pincha AQUÍ.


        TAREA: 


          Pág. 152. Actividad 1: Elimina los decimales del divisor y haz las divisiones.

                                               4,608 : 0,072       3,052 : 2,8



        Pág. 153. Actividad 3. Solo serie ROJA. Las operaciones deben estar hechas en el cuaderno para que yo las pueda ver y orientaros si tuvierais errores (no es suficiente con poner el resultado).





Esas son todas las actividades del día de hoy. Espero que os haya resultado fácil. No olvidéis enviarme la tarea, y si tienes alguna atrasada también. 




Buen fin de semana. A seguir disfrutando en familia.




LUNES 01/06/2020 y MARTES 02/06/2020.

          Buenos días chicos/as, entramos en la semana 12 e iniciamos la cuenta atrás para finalizar el curso escolar. Nos queda un último esfuerzo pero intentaré que este mes sigamos aprendiendo de forma más divertida. Seguiremos con la videoconferencia semanal e incluyo fichas interactivas de repaso y aprendizaje para que sea más ameno. ¡Ya me contaréis!. 


          Aún tenemos que finalizar esta unidad y, para ello, como la pasada semana, debéis hacer una FICHA DE REPASO. Pincha AQUÍ Seguid las orientaciones que os doy en cada ejercicio y leer detenidamente.



           Podéis organizaros como mejor consideréis pero el martes, a ser posible, enviarme la tarea de REPASO. No os olvidéis. 

         




MIÉRCOLES 03/06/2020

Buenos días a todos/as. Como ya os dije, esta semana seguiremos aprendiendo pero de forma diferente. Por ello, os dejo un enlace a una ficha interactiva. Pincha AQUÍ. 

¿Cómo hacerme llegar esta ficha?


          Una vez hayas resuelto las actividades, debes dar un click a la palabra que aparece al final: ¡Terminado!. Seguido a ello, dar a la opción "Enviar mis respuestas a mi profesor/a" . Luego, te va a pedir que cumplimentes los siguientes datos:


          - Nombre completo (solo nombre y primer apellido)

          - Curso: Quinto A.
          - Asignatura: Mates.
          - Email o clave del profesor/a: elmembrillardi@gmail.com
          
Finaliza dando un clic a la palabra enviar. Podrás ver arriba la puntuación de tu actividad terminada.




Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado la ficha. Recuerdo que quien no haya enviado aún la tarea del LUNES y MARTES debe hacerlo pronto para que no se acumule el trabajo.



No olvidar que mañana os espero en VIDEOCONFERENCIA a las 12.30h. Os haré llegar el enlace como siempre, 10 minutos antes a vuestro email.







JUEVES 04/06/2020



Buenos días a todos/as. Hoy de nuevo sesión de Videoconferencia. Os recuerdo.

                            VIDEOCONFERENCIA A LAS 12.30H EN GRAN GRUPO.

El procedimiento es el mismo, os mandaré un correo sobre las 12.20h y solo tenéis que dar un click en el enlace para uniros. Necesitáis tener la siguiente ficha descargada. Pincha AQUÍ.


                              Ánimo, os espero a todos/as. 
Ya nos queda muy poco y hay que hacer un último esfuerzo.




            LUNES 08/06/2020 y MARTES 09/06/2020

Buenos días a todos/as. Bienvenidos/as con alegría a la penúltima semana de clase. Ya nos queda muy poquito y esta semana será similar a la anterior, así que, ánimo y vamos a darlo todo.


Para hoy y mañana, os dejo una PRUEBA de REPASO de resolución de problemas, muy similares a los que hicimos el pasado jueves. No obstante, os dejaré los problemas resueltos que ya trabajamos ese día por si necesitáis echarle un vistazo. Pincha AQUí.


          Actividad de hoy y mañana: 5 problemasPRUEBA DE REPASO. Pinchar AQUÍ.


Recordad que NO hay que copiar el problema en el cuaderno, solo poner la letra y dejar reflejado los tres apartados que ya conocéis: datos, operación y solución. Las operaciones deben estar hechas en el cuaderno por si hubiera fallos, poder saber dónde reside el error. Ánimo y ... ¡A resolver problemas!

 Podéis organizaros como mejor consideréis pero el martes, a ser posible, enviarme la PRUEBA de REPASO. No os olvidéis. 




MIÉRCOLES 10/06/2020

Buenos días a todos/as. Esta semana seguiremos aprendiendo pero de forma diferente. Por ello, os dejo un enlace a una ficha interactiva. Pincha AQUÍ. 

¿Cómo hacerme llegar esta ficha?

          Al igual que la pasada semana, os indico el proceso. Una vez hayas resuelto las actividades, debes dar un click a la palabra que aparece al final: ¡Terminado!. Seguido a ello, dar a la opción "Enviar mis respuestas a mi profesor/a" . Luego, te va a pedir que cumplimentes los siguientes datos:

          - Nombre completo (solo nombre y primer apellido)
          - Curso: Quinto A.
          - Asignatura: Mates.
          - Email o clave del profesor/a: elmembrillardi@gmail.com
          
Finaliza dando un clic a la palabra enviar. Podrás ver arriba la puntuación de tu actividad terminada.


Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado la ficha. Recuerdo que quien no haya enviado aún la tarea del LUNES y MARTES debe hacerlo pronto para que no se le acumule el trabajo.
Aprovecho la ocasión para informar que vayáis entregando TAREAS PENDIENTES aquellos que han sido avisados por email.


Mañana os espero en VIDEOCONFERENCIA a las 12.30h. Os haré llegar el enlace como siempre, 10 minutos antes a vuestro email.




JUEVES 11/06/2020
Buenos días a todos/as. Hoy de nuevo sesión de Videoconferencia.

                            VIDEOCONFERENCIA A LAS 12.30H EN GRAN GRUPO.

El procedimiento es el mismo, os mandaré un correo sobre las 12.20h y solo tenéis que dar un click en el enlace para uniros. 

                          ESPERO VEROS A TODOS/AS. ¡NOS QUEDA MUY POCO!.




AVISO: ÚLTIMA SEMANA DE CLASE.

Se aproximan las VACACIONEEES... Ahora sí... ¡Llegamos a la META! Nuestra última semana de clase. Después de tanto trabajo y esfuerzo llega nuestra recompensa: "las merecidas vacaciones de verano" Seguro que tenéis pensado hacer muchas actividades ... ¿Qué aún no lo sabes? tampoco pasa nada, no te preocupes, aún estás a tiempo, seguro que algo se te ocurre.Quizás, con tanto trabajo, no tuviste ni un momento para pensar y planificar qué vas a hacer.

En las sesiones de esta semana, nos dedicaremos a repasar mediante fichas interactivas los términos de LONGITUD, CAPACIDAD y MASA. Te resultará muy ameno y te ayudará a recordar los conceptos básicos vistos el pasado jueves en videoconferencia.

Por otro lado, no olvidar que tenéis esta semana para entregar TAREAS PENDIENTES que necesito valorar (solo aquellos/as que se les comunicó por email durante el fin de semana pasado).

Por último, culminaremos la semana con una VIDEOCONFERENCIA de DESPEDIDA. No podéis faltar. Os espero a todos y a todas.



LUNES 15/06/2020

Buenos días, vamos con la primera ficha interactiva de la semana, a ver si te atreves y demuestra todo lo que sabes. Pincha AQUÍ. Os recuerdo:

¿Cómo hacerme llegar esta ficha?

          Al igual que la pasada semana, os indico el proceso. Una vez hayas resuelto las actividades, debes dar un click a la palabra que aparece al final: ¡Terminado!. Seguido a ello, dar a la opción "Enviar mis respuestas a mi profesor/a" . Luego, te va a pedir que cumplimentes los siguientes datos:

          - Nombre completo (solo nombre y primer apellido)
          - Curso: Quinto A.
          - Asignatura: Mates.
          - Email o clave del profesor/a: elmembrillardi@gmail.com
          
Finaliza dando un clic a la palabra enviar. Podrás ver arriba la puntuación de tu actividad terminada.


Y mañana más...


MARTES 16/06/2020

          ¡Buenos días! ¿Qué tal os fue con la ficha de ayer? ¿Superasteis el RETO? ¿Conseguisteis tener buena nota? Hoy seguro que la actividad os resultará más sencilla, ánimo y  a superarse, a ver qué nota obteneis... Ficha interactiva. Pincha AQUÍ.
            
            El procedimiento para enviarme la ficha interactiva es el que ya conocéis. Si no lo recordáis, iros al día de ayer que aparece detallado paso a paso. ¡No olvidéis enviármela!


           Mañana tendremos VIDEOCONFERENCIA a las 12.30h. No puedes faltar, será la última del curso escolar 19/20. 




MIÉRCOLES 17/06/2020

Buenos días a todos/as. Hoy ÚLTIMA sesión de Videoconferencia.

                            VIDEOCONFERENCIA A LAS 12.30H EN GRAN GRUPO.


El procedimiento es el mismo, os mandaré un correo sobre las 12.20h y solo tenéis que dar un click en el enlace para uniros. No olvidaros lo que os he puesto en el correo (algún complemento veraniego y una palabra que defina el curso escolar)


                                      ¡Os espero!

JUEVES 18/06/2020

Buenos días chicos/as. Ayer tuvimos un buen rato de charla y despedida del curso. Para hoy solo tendrán sesión de trabajo los que tengan tareas pendientes que deben ir entregándolas. A los que no he mandado correo es porque está todo entregado. Recordad que si tenéis dudas, podéis consultarme. Ánimo.

¡Feliz día!


CURSO 2020-21
     Hola a todos/as. Comenzamos un nuevo curso escolar lleno de mucha ilusión y ganas de poder compartir momentos y continuar aprendiendo entre todos.
     Tras la evaluación inicial, partimos con los conocimientos que tenéis de los contenidos trabajados. Ya conozco vuestras conocimientos previos y a partir de ahí iremos avanzando.
     En estos primeros días he visto muy buena predisposición al trabajo y mejora de la conducta, con respecto al curso pasado; eso me alegra porque será más fácil el trabajo a desarrollar. No dudéis en preguntar todo lo que no entendáis.

TEMA 1. NÚMEROS NATURALES. POTENCIA.
     Los contenidos de este tema os sonará bastante, solo algunos aspectos serán nuevos. Aquí los iremos reflejando.

RAÍZ CUADRADA.
La raíz cuadrada de un  número es otro número que, elevado al cuadrado, es igual al primero. Para más información, pinchar aquí.

JUEVES 15/10/2020

En el día de hoy resolveremos problemas utilizando las potencias y raíces cuadradas.

Pág. 19. Problema 7. (solo el primer punto azul).

Otro problema similar:  Marcos tiene 4 tíos, cada uno de ellos tiene 4 hijos y cada hijo tiene 4 mascotas. ¿Cuántas mascotas tienen en total los primos de Marcos? 

Pág. 25 Problema 11. (los dos puntitos morados)

Otro problema similar: Raúl ha dibujado un cuadrado y lo ha dividido en 49 casillas cuadradas iguales. ¿Cuántas casillas hay en cada lado del cuadrado?


Iniciamos los NÚMEROS ROMANOS.

Lectura de la página 22. 
Copiar en el cuaderno:
  •      Los diferentes números romanos y su equivalencia.
  •      Las 4 reglas y su definición (no es necesario copiar los ejemplos)

VIERNES 16/10/2020

Continuamos con los números romanos, esta vez pasamos de la teoría a la práctica, para ello vamos a entrenar con las siguientes actividades:

Pág. 22: ejercicio 3.
Pág. 23: ejercicio 4
Pág. 24: ejercicio 7 y 8. (El ejercicio 7 debes hacerlo como aparece en  el 8 y el 8 expresarlo con un solo número, como en el 7).


MARTES 27/10/2020

Criterios de DIVISIBILIDAD. Pinchas aquí para ver el vídeo.







15 comentarios:

  1. Ana :Hola seño ,una pregunta , ¿que es la unidad 12 o la 7?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Perdón pero no vi que me escribiste por esta vía. Es la unidad 12. Espero que estés bien y mucho ánimo...

      Eliminar
  2. Fernando:¿Seño tenemos que enviarte una foto de la tarea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando! Sé que ya lo estás enviando por email. Gracias y buen trabajo! Ánimo...

      Eliminar
  3. ANTONIO:del 4 tambien el segundo punto azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! El 4 completo, del 5 solo el segundo punto azul. Ánimo y a cuidarse!!

      Eliminar
  4. carolina : seño te quería decir que si esto iros a la página 223, actividad 4 y 5 (solo segundo punto azul).lo de el segundo puntito cual es el 4 o el 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Te aclaro que la actividad 4 se hace entera y de la 5 solo el segundo punto azul, ok? Ánimo y a seguir trabajando.

      Eliminar
  5. Fernando:¿Hay que hacer lo de calcular la media y la moda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!! El ejemplo que yo he puesto no es necesario copiarlo, lo he especificado pero las actividades que tenéis que hacer vosotr@s sí, necesito ver los pasos que dais para llegar a esos datos.ok? Ánimo y a seguir currando.

      Eliminar
  6. carolina : seño el reto que lo hacemos en una hoja en blanca para cuando volvamos que la arrancamos para dártela ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Manuel: seño hace falta cámara para la videoconferencia.

    ResponderEliminar
  9. Ainhoa:hola seño la videoconferencia como la podemos hacer es que no entiendo lo del correo del Membrillar un saludo

    ResponderEliminar
  10. carolina :seño la prueba que has mandado hoy que es para los dos días (miércoles y hoy ) o vas a poner otras ejercicios mañana

    ResponderEliminar