MATEMÁTICAS 6º





CURSO 2020-21


     Hola a todos/as. Comenzamos un nuevo curso escolar lleno de mucha ilusión y ganas de poder compartir momentos y continuar aprendiendo entre todos.
     Tras la evaluación inicial, partimos con los conocimientos que tenéis de los contenidos trabajados. Ya conozco vuestras conocimientos previos y a partir de ahí iremos avanzando.
     En estos primeros días he visto muy buena predisposición al trabajo y mejora de la conducta, con respecto al curso pasado; eso me alegra porque será más fácil el trabajo a desarrollar. No dudéis en preguntar todo lo que no entendáis.


UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES. POTENCIA.


     Los contenidos de este tema os sonará bastante, solo algunos aspectos serán nuevos. Aquí los iremos reflejando.

RAÍZ CUADRADA.
La raíz cuadrada de un  número es otro número que, elevado al cuadrado, es igual al primero. Para más información, pinchar aquí.



JUEVES 15/10/2020

En el día de hoy resolveremos problemas utilizando las potencias y raíces cuadradas.

Pág. 19. Problema 7. (solo el primer punto azul).

Otro problema similar:  Marcos tiene 4 tíos, cada uno de ellos tiene 4 hijos y cada hijo tiene 4 mascotas. ¿Cuántas mascotas tienen en total los primos de Marcos? 

Pág. 25 Problema 11. (los dos puntitos morados)

Otro problema similar: Raúl ha dibujado un cuadrado y lo ha dividido en 49 casillas cuadradas iguales. ¿Cuántas casillas hay en cada lado del cuadrado?


Iniciamos los NÚMEROS ROMANOS.

Lectura de la página 22. 
Copiar en el cuaderno:
  •     
  •      Las 4 reglas y su definición (no es necesario copiar los ejemplos)


UNIDAD 2. DIVISIBILIDAD.


VIERNES 16/10/2020.

Continuamos con los números romanos, esta vez pasamos de la teoría a la práctica, para ello vamos a entrenar con las siguientes actividades:

Pág. 22: ejercicio 3.
Pág. 23: ejercicio 4
Pág. 24: ejercicio 7 y 8. (El ejercicio 7 debes hacerlo como aparece en  el 8 y el 8 expresarlo con un solo número, como en el 7).



MARTES 27/10/2020

Criterios de DIVISIBILIDAD. Pinchas aquí para ver el vídeo.



MARTES 03/11/2020.

Números primos y compuestos. Quizás recordéis del curso pasado ambos conceptos. No te preocupes, los volveremos a "refrescar" haciendo una tarea de forma conjunta. Para ello,  nos vamos a apoyar en La Criba de Eratóstenes. Pincha aquí



MIÉRCOLES 04/11/2020

Hoy trabajaremos un concepto nuevo el mínimo común múltiplo, a partir de ahora lo reconoceremos por las siguientes iniciales m.c.m. Para conocer un poco más este término, pincha aquí. 
Si estás interesado en conocer otro método más avanzado, pincha aquí.



LUNES 09/11/2020

Hoy conoceremos un nuevo concepto, el MÁXIMO COMÚN DIVISOR, ¿Te atreves a definirlo? Fíjate en el siguiente vídeo explicativo, verás qué sencillo es. Pincha aquí. 

    Después del visionado, responde a las siguientes preguntas:

- ¿Qué es el máximo común divisor? Defínelo en tu cuaderno (ver vídeo en el 0:50 sg.)
- ¿Cuáles son las iniciales del máximo común divisor? Cópialo en tu cuaderno.
- Copia en tu cuaderno la parte de recuerda del final del video (ver en 1:51).
- Copia el siguiente ejemplo.

  Halla el m.c.d. de 8 y 10
 m.c.d. (8 y 10) =....
1. calculo:     
       divisores de 8 = 1, 8. 2 y 4 
       divisores de 10= 1, 10, 2, 5
El mayor divisor común de 8 y 10 es 2, por tanto, m.c.d. (8 y 10) = 2

Ahora atrévete a realizar tu mismo las siguientes actividades:
Pág. 41 Act. 1 y 2.


MARTES 10/11/2020

En el día de hoy, trabajaremos conjuntamente la resolución de problemas de m.c.m. y m.c.d. Concretamente pág. 42 act 1. ¿Te atreves?
Dos divisiones de la hoja: 99559 :64   y     56853 :76


MIÉRCOLES 11/11/20

Hoy vamos a avanzar un poco más. La sesión que propongo es ofreceros otra forma diferente  de hallar el Mínimo Común Múltiplo (m.c.m.) pincha aquí.
Tras el visionado, copia lo siguiente en tu cuaderno:

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. (m.c.m.)


1º. Descomponer en factores primos los números.

Expresamos cada uno de los números primos como producto de factores primos expresados en forma de potencia de factores repetidos.

Seleccionamos los factores primos comunes elevados al mayor exponente y los no comunes.

Multiplicamos los factores seleccionados obteniendo así el m.c.m.



Igualmente, para hallar el Máximo Común Divisor (m.c.d.) pincha aquí.
Tras el visionado, copia lo siguiente en tu cuaderno:

MÁXIMO COMÚN DIVISOR. (m.c.d.)


1º. Descomponer en factores primos los números.

2º Expresamos cada uno de los números primos como producto de factores primos expresados en forma de potencia de factores repetidos.

Seleccionamos los factores primos comunes elevado al menor exponente.

Multiplicamos los factores seleccionados obteniendo así el m.c.d.

Una vez trabajado ambos conceptos en un nivel avanzado, te RETO a hacer un ejemplo de cada uno según lo que has visto en el enlace facilitado. ¡Inténtalo!

m.c.m. (8 y 10) m.c.d. (20 y 26)

Como ya me conocéis, os he planteado dos formas diferentes de hallar el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor. Cada uno debe hacerlo como mejor lo haya entendido. Sé que esta segunda opción, aunque se trabaja en cursos superiores, resulta más cómoda y no es nada difícil, pero si no llegáis a entenderlo, no pasa nada...., hacedlo de la primera forma que os he enseñado, que también es válido.


Tarea para casa: Pág. 43. Actividad 2. (Problema 1 y 2). No es necesario copiarlo, solo poner datos, operación y solución.

Nos vemos mañana.


RAÍZ CUADRADA. Actividad avanzada. Pinchar aquí.


Comenzamos una nueva unidad. Esta vez con conceptos nuevos pero fáciles de adquirir.



UNIDAD 3. LOS NÚMEROS ENTEROS.

MIÉRCOLES 18/11/29020

¿Qué son los números enteros? ¿Dónde los encontramos en nuestro entorno?¿Serías capaz de definirlos? Atenta a este vídeo, verás como rápidamente lo vas a averiguar. Pincha aquí.
Ahora demostraremos lo que sabemos sobre los "números enteros".
- Hacer la ficha complementaria respondiendo a la actividad.
- Actividades de la página 52-53.


JUEVES 19/11/2020

Ahora que conocemos qué son los números enteros, ¿serías capaz de compararlos? Para ayudarte a entenderlo mejor, pincha en el siguiente enlace, aquí

Recuerda: Para comparar números enteros "El número menor es el que está más a la izquierda de la recta entera y, por el contrario, el número mayor es el que está situado más a la derecha de dicha recta.

Con lo que has aprendido, estoy segura que sabrás resolver las siguientes actividades. Pág. 54-55: 2, 3, 4, 5 y 6.


VIERNES 20/11/2020

Una vez que conocemos los números enteros y sabemos compararlos, nos toca saber operar con ellos, es decir, cómo se suman y restan números enteros. ¿Qué vamos a hacer?

- Lectura de la pág. 56. No es necesario explicar ningún algoritmo, tan solo realizar las operaciones de forma intuitiva.
- Actividades. Pág. 56 y 57: 1,2 y 3.


LUNES 23/11/2020

Hoy dedicaremos la sesión a repaso de lo visto en la unidad 3 sobre los números enteros. Adjunto ficha. Pincha aquí.


MARTES 24/11/2020

Trabajaremos un nuevo concepto denominado “Las coordenadas cartesianas” , seguro que os suena de haber jugado a los barquitos, ... Pincha aquí.

Una vez que nos hemos familiarizado con las coordenadas, pasaremos a conocer cómo ubicamos los puntos en el plano cartesiano. Pincha aquí.

Ahora estaremos preparados para jugar entre todos a colocar coordenadas en un plano cartesiano, ¿Te atreves? Pues elabora un plano cartesiano, búscate una pareja y coloca puntos en los diferentes cuadrantes ... A disfrutar... a ver quién acierta más puntos.



MIÉRCOLES 25/11/2020.

Seguimos trabajando el concepto de las coordenadas cartesianas, para ello, haremos las actividades de las siguientes páginas. Pág. 58-59: Act. 1, 3 y 4. ¡Ánimo! Seguro que eres capaz de conseguirlo.


JUEVES 26/11/2020

Una vez trabajado todos los contenidos de la unidad 3, vamos a comprobar lo aprendido. Para ello, vamos a realizar las siguientes actividades de la página 60: 2, 4, 5 y 7.
Debemos de ir repasando esta unidad que la próxima semana tendremos las pruebas escritas.


VIERNES 27/11/2020

En el día de hoy hemos trabajado las actividades del día anterior ya que ayer dedicamos más tiempo a la corrección de las ficha 4.


Os recuerdo que la próxima semana tendremos PRUEBAS ESCRITAS de la UNIDAD 3: miércoles 2 y jueves 3 de diciembre.

LUNES 30/11/2020 y MARTES 01/12/2020
Repaso de la unidad 3. Fichas de plan de mejora y otras actividad.


MIÉRCOLES 2/12/2020 y JUEVES 03/12/2020
Prueba escrita 1 y 2.


UNIDAD 4. ÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS.

VIERNES 04/12/2020

Iniciamos una nueva unidad denominada ÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS. Conocemos las ideas previas y comenzamos con la lectura de la página 69. Comentario en gran grupo.

Concepto de ángulos consecutivos y adyacentes. ¿Qué son? Ideas previas. Vamos a profundizar en dichos términos. Tipo de ángulos según su relación: consecutivos, adyacentes y opuestos al vértice. Pinchar aquí.

Ya que somos capaces de diferenciar y reconocer los anteriores términos, pasamos a recordar otros conceptos que aprendimos en cursos anteriores. ¿Te atreves? Ángulos complementarios y suplementarios. Pinchar aquí.


MIÉRCOLES 09/12/2020
Después de varios días de desconexión, hoy continuaremos trabajando conceptos de la unidad 4, esta vez algo diferente y divertido, veremos los conceptos de simetría y traslación. Ya los estudiamos el curso pasado, ¿Los recuerdas? ¿Sabrías definirlos?

CONCEPTO DE SIMETRÍA.

  • Una figura es simétrica si al dibujar una línea dividimos la figura en partes iguales. Para mayor aclaración del concepto, pasaremos a ver el siguiente vídeo. Pincha aquí. Si quieres seguir aprendiendo y ampliando este concepto, te dejo otros enlaces. Ver vídeo 2 y vídeo 3.






Las imágenes son ejemplos de figuras simétricas.

Para hacer más práctico este concepto y te ayude a interiorizarlo, se van a repartir diferentes figuras entre el alumnado y debéis averiguar si son simétricas o no y encontrar el eje de simetría, si lo hubiera. A continuación, lo pondremos en común entre todos.
Por último, cogeremos la mitad de un folio, lo doblaremos, imaginando el eje de simetría y haremos una figura. Luego, lo recortaremos y seremos capaces de apreciar una figura simétrica con respecto al eje de simetría.

Para repasar el concepto trabajado realizaremos las siguientes actividades. Pág. 72: 1 y 2.


JUEVES 10/12/2020

Corrección de las actividades del día anterior. Iniciamos un concepto ya trabajado en el curso anterior.

CONCEPTO DE TRASLACIÓN.

 Es el movimiento en el que una figura cambia de lugar conservando las medidas de sus lados, ángulos, tamaño, forma y posición. Para mayor aclaración del concepto, pasaremos a ver el siguiente vídeo. Pincha aquí.





Para repasar el concepto trabajado realizaremos las siguientes actividades. Pág. 72: 3. Ficha de simetría completa.



VIERNES 11/12/2020


Hoy trabajaremos un nuevo concepto que también estudiamos el curso pasado. Es la semejanza. ¿Serías capaz de definirlo? ¿Podrías explicarlo con tus palabras?


CONCEPTO DE SEMEJANZA.

Dos o más figuras son semejantes si tienen la misma forma pero son diferentes en tamaño. Para mayor aclaración del concepto, pasaremos a ver el siguiente vídeo. Pincha aquí.




Para repasar el concepto de semejanza realizaremos las siguientes actividades. Pág. 73: 1 y 2.

Actividades para hacer en clase y terminar en casa. Pág. 78: 1 y 2.


LUNES 14/12/2020

Hoy dedicaremos la sesión a repasar los conceptos trabajados hasta el momento en la unidad. Emplearemos fichas complementarias.


Os deseo una FELIZ VACACIONES DE NAVIDAD. Descansad y recargad las pilas.


2º TRIMESTRE ESCOLAR 20/21.


LUNES 11/01/2021

Continuamos con conceptos ya trabajados en el curso anterior. Indagamos las ideas previas del alumnado. Escribe en tu cuaderno lo que sepas sobre circunferencia y sus elementos. ¿Recuerdas los términos de circunferencia y círculo? ¿Sabrías definirlos? Nos centraremos en el concepto de CIRCUNFERENCIA y sus ELEMENTOS. ¿Podrías nombrarlos?

Te facilito un vídeo explicativo.

Si quieres repasar este concepto comparto otro vídeo opcional.
Vamos a trabajar en las siguientes actividades. Pág.74.  Copia los conceptos y haz el dibujo. A continuación, haz la Act. 1  y act. 3 (voluntaria)


MARTES 12/01/2021

En primer lugar, pasaremos a corregir las actividades del día anterior. A continuación, seguiremos avanzando en otros conceptos: ¿Qué es el número  "pi"? ¿Conoces su valor? ¿Cómo podemos calcular la longitud de una circunferencia?
Para ello, continuaremos viendo el vídeo explicativo de ayer. Pincha aquí.

Para conocer qué hemos aprendido realizaremos las siguientes actividades de la pág 75.:
- Copiado del concepto de longitud de circunferencia y número "pi". 
- Actividad nº 2


MIÉRCOLES 13/01/2021

Iniciamos la clase repasando el concepto del día anterior y corrigiendo las actividades de casa. A continuación, haremos 2 fichas de repaso con  los términos trabajados, ¿te atreves? Seguro que sí, ánimo.



JUEVES 14/01/2021

Comenzamos la sesión de hoy repasando el concepto de círculo y añadiendo las figuras circulares. ¿Recuerdas alguna?
Se adjunta VÍDEO tutorial explicativo. ¿Te ha resultado sencillo? Te propongo realizar las siguientes actividades.
Pág.76.  - Copiar los dibujos y al lado su definición.
 Pág. 78 -  Actividad 5, 6 y 7 (para el lunes).



VIERNES 15/01/2021

Para finalizar la unidad 4, trataremos los conceptos de Posiciones relativas de rectas y circunferencia.
¿Te suena los conceptos exterior, tangente y secante? Intenta recordarlos ... Te facilito este VÍDEO tutorial sobre los conceptos mencionados. No te los pierdas.

Ahora, ¡tú eres el maestro/a!. Usando regla y compás, debes hacer un dibujo en el que aparezcan todas las posiciones posibles de rectas y circunferencias. Te ayudaré y entre todos lo conseguiremos.

Otras actividades para corregir el martes: Pág 77. Act.1 
                                                                   Pág.78. Act. 8, 9 y 10.

PRÓXIMA SEMANA PRUEBA ESCRITA. MIÉRCOLES 20 DE ENERO.


LUNES 18/01/2021

En primer lugar, pasaremos a corregir las actividades de repaso de la pasada semana. Aquí dejo las correcciones.
Continuamos repasando conceptos, esta vez el círculo, figuras circulares y posiciones relativas de rectas y circunferencias. Pinchar aquí.


MARTES 19/01/2021.

Corrección de las actividades de repaso del día anterior y aclaración de dudas.


MIÉRCOLES 20/01/2021.

Prueba escrita unidad 4. 2º parte.
JUEVES 21/01/2021.

Seguimos avanzando, esta vez iniciamos una unidad que ya os debe de sonar porque la trabajamos el curso pasado. Se denomina LAS FRACCIONES y sus OPERACIONES. A ver qué sois capaces de recordar: recogeremos las ideas previas.
Iniciamos el concepto de de FRACCIONES MIXTAS. ¿Recuerdas por qué se llaman así? ¿Qué significa?¿Cómo se calcula? Hacemos alguna representación en papel. Visionado del siguiente tutorial que nos ayudará a comprender el término. Pincha AQUÍ.
Para ver si lo has entendido, haremos varios ejemplos de convertir fracciones en mixtos y viceversa. Ahora te toca a tí. Actividades de la pág. 90: 1 y 2.


VIERNES 22/01/2021.

Comenzamos la sesión con la corrección de actividades del día anterior. Si no hay dudas, pasaremos a un nuevo concepto: FRACCIONES EQUIVALENTES. ¿Por qué se llaman así?, ¿lo recuerdas? ¿De dónde procede la palabra "equivalente"? ¿Cómo podemos hallaras? No pierdas detalle al siguiente tutorial que te ayudará a entenderlo. Pincha AQUÍ.
Ahora te toca, a ver si lo entendistes. Debes realizar las siguientes actividades: Pág. 91. Actividades 1 y 2.


LUNES 25/01/2021.

Iniciamos la semana con la corrección de actividades del día anterior. A continuación, pasaremos a conocer cómo podemos reducir fracciones. Partimos del concepto: Una fracción es irreducible cuando ya no la podemos hacer más pequeña, cuando no la podemos simplificar más.Existen dos métodos:
1º FORMA:

2º FORMA:

- Dividir a numerador y denominador por el mismo número hasta que no se pueda simplificar más.


Espero lo hayas entendido, ahora te toca a ti. Pág. 91 actividad 2.



MARTES 26/01/2021.

Iniciamos la sesión de trabajo resolviendo dudas en relación a lo visto y trabajado hasta el momento, es decir: número mixtos y fracciones equivalentes (por amplificación y simplificación).
Pasaremos a trabajar un nuevo concepto, así que toma nota... "Reducción a común denominador". ¿Por qué tenemos que reducir a común denominador? Se admiten respuestas...
Para comparar, sumar, restar, ... necesitamos tener un mismo denominador, y por ello, hay que reducir a común denominador. ¿Cómo se hace? A continuación te recuerdo dos formas de hacerlo, atento.

Forma A. Descomponiendo factorialmente los denominadores. Pinchar aquí.

Forma B. Hallando los múltiplos de los denominadores. Pinchar aquí.

Puedes elegir la forma que consideres más sencilla, el resultado debe ser el mismo.

¡Ahora te toca a ti! Debes hacer la actividad 1 de la página 92. ¡Ánimo!


MIÉRCOLES 27/01/2021.

Durante la jornada pasaremos a corregir las actividades pendientes del día de ayer. A continuación, repasaremos el concepto de Comparar Fracciones de diferentes tipos:

- Igual numerador.
- Igual denominador.
- Distinto numerador y denominador.

Nos detendremos en esta última opción, recordando la reducción a común denominador mediante el m.c.m. Ver video AQUÍ.
Se entregará una ficha resumen del concepto trabajado para adjuntar al trabajo de clase.
En estos momentos, debes demostrar lo aprendido. Pág. 93. Actividad 1.


JUEVES 28/01/2021.

En la sesión de hoy, con el objeto de afianzar los conocimientos trabajados, pasaremos a realizar actividades de repaso mediante la ficha 1 y 2 de mates que os proporcionaré. Corrección de la ficha 1.


VIERNES 29/01/2021.

Llegamos a la recta final de la semana, hoy corregiremos la ficha 2 que se realizó ayer en clase y algunas actividades pendientes como pág. 92, actividad 1 y pág. 93 actividad 1. Continuamos el repaso con la ficha 3.
De tarea para casa finalizar la ficha 3.
¡Buen fin de semana!


LUNES 01/02/2021.

Comenzamos la semana corrigiendo actividades pendientes de la clase anterior, en relación a la reducción a común denominador (ficha 3).Seguro que ya habéis practicado tanto que os sale estupendamente. A continuación, seguiremos con el repaso de comparación de fracciones, para ello realizaremos la ficha 4 que trabaja este concepto.


MARTES 02/02/2021.

Hoy seguimos avanzando en el temario. Esta vez, aprenderemos a sumar y restar fracciones con distintos denominadores. ¿Qué se te ocurre que podríamos hacer? Seguro que eres capaz de adivinarlo con todo lo que llevas aprendido ...

 Efectivamente, para sumar o restar fracciones con distinto denominador, primero debemos buscar un común denominador y luego sumar o restar los numeradores. ¿Te atreves? Vamos a intentarlo, recuerda que debes hacer el m.c.m. (bien con descomposición factorial o hallando los múltiplos de los denominadores)
Pág. 94. Actividad 1 y  2.


MIÉRCOLES 03/02/2021.

Hoy dedicaremos la sesión a corregir las actividades pendientes: pág 94. Se reparte resumen de operaciones con fracciones y se inicia la ficha 6 (multiplicación y división).


JUEVES 04/02/2021.

Seguimos trabajando las operaciones de sumas y restas de fracciones pero esta vez en un formato diferente, a través de una ficha interactiva. Pincha en el enlace para iniciar la actividad y no olvides tener cerca lápiz y papel para hacer alguna operación, ¡Ánimo!
No olvides, una vez finalizada la actividad enviármela para que anote tus resultados (Nombre y apellidos, curso, área y email:  elmembrillardi@gmail.com   )
El que haya finalizado puede realizar las actividades de las fichas que no haya acabado aún para su corrección al día siguiente.

VIERNES 05/02/2021.

La última sesión de la semana se dedicará a la corrección de fichas (4 y 6) y actividades pendientes.

Recordad que ya hemos terminado de ver los contenidos de esta unidad, debéis de ir repasando que la próxima semana haremos prueba escrita. ¡Seguid practicando el m.c.m.!


LUNES 08/02/2021.

Repaso de operaciones con fracciones.



MARTES 09/02/2021.

Repaso de operaciones con fracciones.



MIÉRCOLES 10/02/2021 y JUEVES 11/02/2021.

Prueba escrita de numeración y cálculo.


VIERNES 12/02/2021.

Hoy iniciamos una nueva unidad pero seguro que os suena porque la trabajamos el curso pasado. El tema se denomina LOS NÚMEROS DECIMALES. OPERACIONES. ¿lo recuerdas? Antes de adentrarnos en los contenidos, vamos a recopilar todo lo que sabemos sobre este tema. Vamos a hacer entre todos una lluvia de ideas de todo lo que sabemos.
Vamos a centrarnos en la comparación de números decimales. Para ello, os facilito un video tutorial. Pincha AQUÍ.
Actividades de repaso de lo aprendido. Pág. 110: 1,2 y pensamiento.


LUNES 15/02/2021

Comenzaremos la jornada con la corrección de las actividades del día anterior. Pág. 110. A continuación, ya que somos capaces de comparar número decimales, pasaremos a recordar el término APROXIMACIÓN. ¿A qué te suena? Aproximar es buscar un valor próximo/cercano al valor real. Podemos aproximar a las unidades, décimas, centésimas, milésimas,... pero, ¿Cómo se hace? Pincha AQUÍ para ver el vídeo tutorial.
Ahora te toca a ti. Con los conocimientos adquiridos en estos momentos demuestra que eres capaz de realizar las siguientes actividades. Pág.111: 1,2 y 4.


MARTES 16/02/2021

La sesión de hoy la iniciaremos corrigiendo las actividades del día anterior y pasaremos a realizar SUMAS Y RESTAS CON NÚMEROS DECIMALES. ¿Te atreves?, ¿Lo recuerdas? Seguro que sí. Pincha AQUÍ para ver el vídeo explicativo.

SUMA.


RESTA.

Como puedes ver, nada difícil, ¿verdad? Pues ahora te toca practicar. Pág. 112. Actividad 1-3 (solo algunas).


MIÉRCOLES 17/02/2021

En el día de hoy, continuaremos repasando operaciones, esta vez hasta la actividad 6 de la pág. 113.
Como actividad voluntaria. RETO. ¡Anímate!


JUEVES 18/02/2021

Hoy hemos dedicado la sesión a corregir las actividades del día anterior: pág 113 y 114; y a hacer en gran grupo problemas de fracciones de la hoja entregada. Se han realizado los problemas 1, 2 y 3. Para casa se realizarán los números del 4 al 6 y dos operaciones de multiplicar de la hoja de operaciones con fracciones.



VIERNES 19/02/2021

Dedicaremos la sesión de trabajo a repasar mediante ficha interactivas. Pincha en el enlace para iniciar la actividad y no olvides tener cerca lápiz y papel para hacer alguna operación. ¡Ánimo!

Ficha 1 Comparación de números decimales ENLACE
Ficha 2 Aproximación de números decimales ENLACE
Ficha 3 Sumas, restas y multiplicaciones ENLACE

Una vez finalizada la ficha, envíamela para que anote tus resultados (Nombre, apellidos, curso, área y email: elmembrillardi@gmail.com

Tarea para casa: problemas del 7 al 10. De la hoja de operaciones 1 de suma y otra de resta.

Buen fin de semana a todos/as.


LUNES 22/02/2021

Comenzaremos la semana con la corrección de actividades de la semana pasada. En primer lugar, problemas de fracciones y operaciones de sumas/restas de números decimales.
Pasaremos a recordar un concepto trabajado el curso pasado: la multiplicación de un número decimal por la unidad seguida de ceros. ¿Lo recuerdas? En primer lugar vamos a definir los términos: multiplicar y unidad seguida de cero; aunque parezca una "tontería" nos va a ayudar a entender lo que vamos a trabajar. Comparto un vídeo tutorial. Pincha AQUÍ, Si quieres más información, 2º vídeo tutorial. Pincha AQUÍ
Ahora te toca atí, a ver qué aprendiste. Tarea pág. 115, act. 4 y 6 (problema 1 y 2).


MARTES 23/02/2021
Hoy vamos a iniciar la sesión corrigiendo las actividades pendientes del día anterior y continuamos avanzando con un último concepto de la unidad 6. Vamos a repsar el concepto de Estimación. ¿Qué es estimar? ...



Facilito un vídeo tutorial en el que se puede ver la estimación de sumas y restas a las décimas, igualmente sería el proceso para estimar a las unidades, centésimas, milésimas,... pincha AQUí.
Tarea para casa. Pág.115: Act. 4 y 6 (los 2 últimos problemas) y 2 operaciones de suma y resta de la hoja.


MIÉRCOLES 24/02/2021

Iniciamos la sesión de hoy con la corrección de actividades del día anterior. A continuación, trabajaremos la estimación, para ello vamos a hacer las siguientes ejercicios. Pág 116 - 117: 1, 3 y 4.


JUEVES 25/02/2021

Comenzaremos la sesión con la corrección de problemas de fracciones que daremos por finalizado al término de la jornada, solventando posibles dudas. Continuaremos con la división de números decimales entre la unidad seguida de ceros.
Tarea para casa. Ficha interactiva, pincha AQUÍ. Una vez finalizada la ficha, envíamela para que anote tus resultados (Nombre, apellidos, curso, área y email: elmembrillardi@gmail.com


VIERNES 26/02/2021

Hoy dedicaremos la sesión a corregir aquellas actividades pendientes de días anteriores y a realizar una ficha de repaso de la unidad.


LUNES 01/03/2021

Festivo Día de Andalucía.


MARTES 02/03/2021

Hoy iniciamos la sesión con la corrección de la ficha de repaso sobre la unidad 6. Al término, realizaremos actividades de multiplicación/división por la unidad seguida de ceros. Antes de finalizar la clase, resolveremos dudas antes de realizar la prueba escrita de numeración en el día de mañana.


MIÉRCOLES 03/03/2021 - JUEVES 04/03/2021

Realización de prueba escrita de numeración y operaciones.


VIERNES 05/03/2021

Comenzamos la sesión de hoy con la resolución de algunos problemas e iniciamos el bloque de tratamiento de información. Actividades de repaso para iniciar en clase y para trabajar en casa.


LUNES 08/03/2021

Comenzamos la semana con nuevos contenidos, repasamos concepto tales como leer, interpretar y registra datos en tablas y diagrama de barras. Antes de pasar a ver lo que habéis trabajado, veremos un videotutorial en relación a este tema.
Diagrama de barra. Pinchar aquí 1.
Pinchar aquí 2.

Tabla de frecuencia. Ver imagen.


Tarea para casa. Repaso de de multiplicación y división. Unidad seguida de ceros. FICHA INTERACTIVA. Recuerda enviar los resultados a mi correo: elmembrillardi@gmail.com


MARTES 09/03/2021
En el día de hoy seguimos trabajando las gráficas de barra y tabla de frecuencia. Actividades de la 5 a la 8.


MIÉRCOLES 10/03/2021
Hoy dedicamos la sesión a la corrección de las actividades del día anterior. Queda trabajado y aclarado la representación de datos y tratamiento de la información.
Iniciamos de forma muy breve los conceptos de MEDIDAS, es decir, lo próximo que trabajaremos será: longitud, capacidad, masa, superficie y volumen.
Para ello, veremos el siguiente vídeo tutorial. Pincha AQUÍ.
La única tarea para casa es ver el vídeo y "jugar" con la tabla de longitud, capacidad y masa. Ficha resumen entregada en el día de hoy.


JUEVES 11/03/2021

Hoy comenzamos la sesión con los conceptos de LONGITUD, CAPACIDAD y MASA.
La LONGITUD es un concepto métrico que permite marcar la distancia que separa dos puntos en el espacio, la cual se puede medir. La unidad principal es el metro.
La CAPACIDAD es el volumen que ocupa los líquidos dentro de un recipiente. La unidad principal es el litro.
La MASA es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. La unidad principal es el kilogramo.
Actividades pág. 144: 1, 2 y 3.
De repaso (voluntario): FICHA INTERACTIVA

VIERNES 12/03/2021 (esta sesión se traslada al jueves 11 de 12h a 13h)

Se inicia la clase con la corrección de las actividades del día anterior. Avanzamos un poco más, nuevo concepto: SUPERFICIE. ¿Cómo se define este concepto? Si tuviéramos que averiguar la superficie de la clase de 6ºA, ¿Qué debemos hacer?
La SUPERFICIE es la porción del plano que ocupa una figura. La medida de esa superficie se llama área. Se mide en unidades cuadradas de longitud. Ver vídeo tutorial. Pincha AQUÍ
Actividades pág. 146: 1 y 3.


LUNES 15/03/2021

Comenzamos la semana corrigiendo las actividades pendientes del jueves pasado en relación a longitud, capacidad, masa y superficie. Pág. 146: 1 y 3; pág. 144: 2 y 3.
Continuamos con el trabajo en grupo de las actividades siguientes: pág. 146: 2 y pág 144: 3.


MARTES 16/03/2021

Iniciamos la sesión resolviendo dudas en relación al Tratamiento de la información y medidas trabajadas hasta el momento.
Avanzamos con el último concepto a trabajar sobre medidas que es el VOLUMEN. ¿Cómo se podría definir dicho término? Pon ejemplos de volumen,...
El VOLUMEN es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. La unidad principal de volumen es el metro cúbico.
Ver vídeo tutorial, pincha AQUÍ.
Actividades para realizar en clase. Pág. 149: 1, 2 y pensamiento.
Fichas interactivas para casa. Debe estar realizada antes del jueves: 
FICHA INTERACTIVA 1 (obligatoria)
FICHA INTERACTIVA 2 (voluntaria)


MIÉRCOLES 17/03/2021

Prueba escrita sobre TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.


JUEVES 18/03/2021

Hoy nos centraremos en la corrección de las actividades del pasado martes y repasaremos las medidas mediante una ficha.

VIERNES 19/03/2021

Prueba escrita sobre MEDIDAS.


Última semana antes de las vacaciones de Semana Santa. ...

LUNES 22/03/2021

Comenzamos la sesión de hoy repasando las divisiones de números decimales, ¿recuerdas cómo se hacían? No te preocupes, te ayudaré a refrescar las ideas. Solo debes recordar lo siguiente:
Pasaremos a estudiar cada uno de los casos a lo largo de la semana. Empezaremos por el siguiente: DIVISIÓN DE UN DECIMAL ENTRE UN NATURAL Pincha AQUÍ para ver el vídeo tutorial. Ahora te toca a tí, ¿te atreves? pág. 126. actividad 1. Ahora nos centraremos, en el SISTEMA SEXAGESIMAL ¿Qué es el sistema sexagesimal? Es un sistema de unidades que se caracteriza porque sus i¡unidades se relacionan entre sí por potencia de 60.

Tarea para casa pág. 152. Actividad 1. Las actividades que no se hayan terminado en el aula es para hacer en casa, mañana se corrigen. 
 MARTES 23/03/2021 Seguimos avanzando en la división de decimales, esta vez, tras corrección de actividades del día anterior, veremos la DIVISIÓN DE UN NATURAL ENTRE UN DECIMAL. Pincha AQUÍ para ver el vídeo tutorial . Actividades para practicar. Pág. 127 : 1. En cuanto al sistema sexagesimal, continuamos con la resta y ampliando conocimientos. Para ello, realizaremos la actividad 3 de la pág. 153. Aquellas actividades que no se finalicen en clase se deberán terminar en casa. MIÉRCOLES 24/03/2021 En el día de hoy, comenzamos corrigiendo las actividades del día anterior y resolviendo posibles dudas; seguiremos avanzando en la división d decimales, vamos con el tercer caso: DIVISIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL ENTRE UN NÚMERO DECIMAL, ¿Qué se te ocurre que debemos hacer? Seguro que con lo que llevamos trabajado se te ocurre. Como viene siendo habitual, te facilito un enlace para que puedas visionar un tutorial. Pincha AQUÍ. Haremos algunas actividades para practicar. Pág. 128: 1 y 2. Seguimos hacia adelante, esta vez recordando lo que tanto hemos repetido en clase,es decir, una fracción es una división, de ahí el concepto a trabajar: EXPRESIÓN DECIMAL DE UNA FRACCIÓN y, cómo pensáis que se hace ... pues convirtiendo la fracción en una división y añadiendo decimales. Fíjate en el ejemplo.
Para afianzar el concepto, vamos a realizar la siguientes actividades. Pág. 133: actividad 1 y 3. Aquellas actividades iniciadas en el aula deben acabarse en casa. JUEVES 25/03/2021. Iniciamos la sesión con la corrección de actividades del día anterior y se resolverán dudas si surgen. Recordaremos lo trabajado durante la semana y si diera tiempo avanzamos en el concepto EQUIVALENCIA CAPACIDAD Y VOLUMEN . Ambos conceptos han sido trabajados por separados recientemente pero no hemos trabajado la equivalencia entre ellos y ahora llegó el momento.Os facilito un vídeo tutorial. Pinchar AQUÍ. Imagen de la equivalencia entre ambas unidades.
Para afianzar ambos conceptos, trabajaremos las actividades 1 y 2 de la pág. 151. Seguro que lo comprenderás. Aquellas actividades que no hayan sido finalizadas en el aula deben ser trabajadas en el aula para su corrección al día siguiente.
VIERNES 26/03/2021 Último día de clase, de ahí que esta sesión la dedicaremos a corregir y repasar todo lo trabajado durante la semana con el objeto de resolver dudas y afianzar conceptos trabajados. Para no perder hábitos de trabajo, durante la Semana Santa se va a facilitar algunas actividades y ficha de divisiones. TAREA DE REPASO . Pinchar AQUÍ. PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA. CERRADO DEL 27 DE MARZO AL 4 DE ABRIL (ambos inclusive) Os deseo unos días de descanso, no perder hábitos de trabajo y venid cargad@s de energía para la recta final del curso escolar

JUEVES 22/04/2021

Volvemos al blog, tras dos semanas de repaso de cálculo,  medidas y numeración con números decimales,… Retomamos un nuevo tema pero, estoy segura que os va a sonar: Proporcionalidad y Porcentajes”. Iniciamos la sesión con el concepto de Proporcionalidad, para ello vamos a ver un vídeo que nos ayude a entender dicho concepto. Pincha AQUÍ. A continuación, aconsejo un segundo vídeo con ejemplos. Pincha AQUÍ. Seguramente que ya vas entendiendo el término, para ello vamos a ver algunas actividades y realizaremos otras para afianzar lo visto. Haremos de la Pág. 166 - 167: 1,2 y 3. ¡ Ánimo, seguro que lo sabes hacer!

Definición de proporcionalidad: Es una relación (razón) constante entre diferentes magnitudes que se pueden medir. Podemos decir que, dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar una de ellas por un número cualquiera, la otra queda multiplicada por el mismo número. A menos cantidad en la primera magnitud, corresponde menos cantidad en la segunda magnitud, en la misma proporción.


VIERNES 23 /04/2021

Iniciaremos la sesión, corrigiendo las actividades del día anterior. Una vez adquirido los

conocimientos avanzamos con el concepto de "Porcentajes" ¿Qué podrías decir de este

término? vamos a hacer una lluvia de ideas a ver si entre todos somos capaces de definirlo.

Una vez trabajado en gran grupo, vamos a visionar un vídeo que nos ayude a conocer el término. Pincha AQUÍ. Segundo vídeo que te puede interesar. Pincha AQUÍ.

Concepto de PORCENTAJES: Es un símbolo matemático (%) que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. También se le llama comúnmente "tanto por ciento" donde por ciento significa "de cada 100 unidades"

Fracción Porcentaje Lectura Número decimal Significado

38/100 38% 38 por ciento 0,38 38 de cada 100

Seguro que ya entendiste el término trabajado, ahora toca afianzar el término de manera individual. Para ello, haremos las siguientes actividades: pág. 168 - 169: 1, 2, 3 y 4.








No hay comentarios:

Publicar un comentario