MIÉRCOLES 25/11/2020.
Seguimos trabajando el concepto de las coordenadas cartesianas, para ello, haremos las actividades de las siguientes páginas. Pág. 58-59: Act. 1, 3 y 4. ¡Ánimo! Seguro que eres capaz de conseguirlo.
JUEVES 26/11/2020
Una vez trabajado todos los contenidos de la unidad 3, vamos a comprobar lo aprendido. Para ello, vamos a realizar las siguientes actividades de la página 60: 2, 4, 5 y 7.
Debemos de ir repasando esta unidad que la próxima semana tendremos las pruebas escritas.
VIERNES 27/11/2020
En el día de hoy hemos trabajado las actividades del día anterior ya que ayer dedicamos más tiempo a la corrección de las ficha 4.
Os recuerdo que la próxima semana tendremos PRUEBAS ESCRITAS de la UNIDAD 3: miércoles 2 y jueves 3 de diciembre.
LUNES 30/11/2020 y MARTES 01/12/2020
Repaso de la unidad 3. Fichas de plan de mejora y otras actividad.
MIÉRCOLES 2/12/2020 y JUEVES 03/12/2020
Prueba escrita 1 y 2.
UNIDAD 4. ÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS.
VIERNES 04/12/2020
Iniciamos una nueva unidad denominada ÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS. Conocemos las ideas previas y comenzamos con la lectura de la página 69. Comentario en gran grupo.
Concepto de ángulos consecutivos y adyacentes. ¿Qué son? Ideas previas. Vamos a profundizar en dichos términos. Tipo de ángulos según su relación: consecutivos, adyacentes y opuestos al vértice. Pinchar aquí.
Ya que somos capaces de diferenciar y reconocer los anteriores términos, pasamos a recordar otros conceptos que aprendimos en cursos anteriores. ¿Te atreves? Ángulos complementarios y suplementarios. Pinchar aquí.
MIÉRCOLES 09/12/2020
Después de varios días de desconexión, hoy continuaremos trabajando conceptos de la unidad 4, esta vez algo diferente y divertido, veremos los conceptos de simetría y traslación. Ya los estudiamos el curso pasado, ¿Los recuerdas? ¿Sabrías definirlos?
CONCEPTO DE SIMETRÍA.
Una figura es simétrica si al dibujar una línea dividimos la figura en partes iguales. Para mayor aclaración del concepto, pasaremos a ver el siguiente vídeo. Pincha aquí. Si quieres seguir aprendiendo y ampliando este concepto, te dejo otros enlaces. Ver vídeo 2 y vídeo 3.
Las imágenes son ejemplos de figuras simétricas.
Para hacer más práctico este concepto y te ayude a interiorizarlo, se van a repartir diferentes figuras entre el alumnado y debéis averiguar si son simétricas o no y encontrar el eje de simetría, si lo hubiera. A continuación, lo pondremos en común entre todos.
Por último, cogeremos la mitad de un folio, lo doblaremos, imaginando el eje de simetría y haremos una figura. Luego, lo recortaremos y seremos capaces de apreciar una figura simétrica con respecto al eje de simetría.
Para repasar el concepto trabajado realizaremos las siguientes actividades. Pág. 72: 1 y 2.
JUEVES 10/12/2020
Corrección de las actividades del día anterior. Iniciamos un concepto ya trabajado en el curso anterior.
CONCEPTO DE TRASLACIÓN.
Es el movimiento en el que una figura cambia de lugar conservando las medidas de sus lados, ángulos, tamaño, forma y posición. Para mayor aclaración del concepto, pasaremos a ver el siguiente vídeo. Pincha aquí.
Para repasar el concepto trabajado realizaremos las siguientes actividades. Pág. 72: 3. Ficha de simetría completa.
VIERNES 11/12/2020
Hoy trabajaremos un nuevo concepto que también estudiamos el curso pasado. Es la semejanza. ¿Serías capaz de definirlo? ¿Podrías explicarlo con tus palabras?
CONCEPTO DE SEMEJANZA.
Dos o más figuras son semejantes si tienen la misma forma pero son diferentes en tamaño. Para mayor aclaración del concepto, pasaremos a ver el siguiente vídeo. Pincha aquí.
Para repasar el concepto de semejanza realizaremos las siguientes actividades. Pág. 73: 1 y 2.
Actividades para hacer en clase y terminar en casa. Pág. 78: 1 y 2.
LUNES 14/12/2020
Hoy dedicaremos la sesión a repasar los conceptos trabajados hasta el momento en la unidad. Emplearemos fichas complementarias.
Os deseo una FELIZ VACACIONES DE NAVIDAD. Descansad y recargad las pilas.
2º TRIMESTRE ESCOLAR 20/21.
LUNES 11/01/2021
Continuamos con conceptos ya trabajados en el curso anterior. Indagamos las ideas previas del alumnado. Escribe en tu cuaderno lo que sepas sobre circunferencia y sus elementos. ¿Recuerdas los términos de circunferencia y círculo? ¿Sabrías definirlos? Nos centraremos en el concepto de CIRCUNFERENCIA y sus ELEMENTOS. ¿Podrías nombrarlos?
Si quieres repasar este concepto comparto otro vídeo opcional. Vamos a trabajar en las siguientes actividades. Pág.74. Copia los conceptos y haz el dibujo. A continuación, haz la Act. 1 y act. 3 (voluntaria)
MARTES 12/01/2021
En primer lugar, pasaremos a corregir las actividades del día anterior. A continuación, seguiremos avanzando en otros conceptos: ¿Qué es el número "pi"? ¿Conoces su valor? ¿Cómo podemos calcular la longitud de una circunferencia?
Para ello, continuaremos viendo el vídeo explicativo de ayer. Pincha aquí.
Para conocer qué hemos aprendido realizaremos las siguientes actividades de la pág 75.:
- Copiado del concepto de longitud de circunferencia y número "pi".
- Actividad nº 2
MIÉRCOLES 13/01/2021
Iniciamos la clase repasando el concepto del día anterior y corrigiendo las actividades de casa. A continuación, haremos 2 fichas de repaso con los términos trabajados, ¿te atreves? Seguro que sí, ánimo.
JUEVES 14/01/2021
Comenzamos la sesión de hoy repasando el concepto de círculo y añadiendo las figuras circulares. ¿Recuerdas alguna?
Se adjunta
VÍDEO tutorial explicativo. ¿Te ha resultado sencillo? Te propongo realizar las siguientes actividades.
Pág.76. - Copiar los dibujos y al lado su definición.
Pág. 78 - Actividad 5, 6 y 7 (para el lunes).
VIERNES 15/01/2021
Para finalizar la unidad 4, trataremos los conceptos de Posiciones relativas de rectas y circunferencia.
¿Te suena los conceptos exterior, tangente y secante? Intenta recordarlos ... Te facilito este VÍDEO tutorial sobre los conceptos mencionados. No te los pierdas.
Ahora, ¡tú eres el maestro/a!. Usando regla y compás, debes hacer un dibujo en el que aparezcan todas las posiciones posibles de rectas y circunferencias. Te ayudaré y entre todos lo conseguiremos.
Otras actividades para corregir el martes: Pág 77. Act.1
Pág.78. Act. 8, 9 y 10.
PRÓXIMA SEMANA PRUEBA ESCRITA. MIÉRCOLES 20 DE ENERO.
LUNES 18/01/2021
En primer lugar, pasaremos a corregir las actividades de repaso de la pasada semana. Aquí dejo las correcciones.
Continuamos repasando conceptos, esta vez el círculo, figuras circulares y posiciones relativas de rectas y circunferencias. Pinchar aquí.
MARTES 19/01/2021.
Corrección de las actividades de repaso del día anterior y aclaración de dudas.
Prueba escrita unidad 4. 2º parte.
JUEVES 21/01/2021.
Seguimos avanzando, esta vez iniciamos una unidad que ya os debe de sonar porque la trabajamos el curso pasado. Se denomina LAS FRACCIONES y sus OPERACIONES. A ver qué sois capaces de recordar: recogeremos las ideas previas.
Iniciamos el concepto de de FRACCIONES MIXTAS. ¿Recuerdas por qué se llaman así? ¿Qué significa?¿Cómo se calcula? Hacemos alguna representación en papel. Visionado del siguiente tutorial que nos ayudará a comprender el término. Pincha AQUÍ. Para ver si lo has entendido, haremos varios ejemplos de convertir fracciones en mixtos y viceversa. Ahora te toca a tí. Actividades de la pág. 90: 1 y 2.
VIERNES 22/01/2021.
Comenzamos la sesión con la corrección de actividades del día anterior. Si no hay dudas, pasaremos a un nuevo concepto: FRACCIONES EQUIVALENTES. ¿Por qué se llaman así?, ¿lo recuerdas? ¿De dónde procede la palabra "equivalente"? ¿Cómo podemos hallaras? No pierdas detalle al siguiente tutorial que te ayudará a entenderlo. Pincha AQUÍ. Ahora te toca, a ver si lo entendistes. Debes realizar las siguientes actividades: Pág. 91. Actividades 1 y 2.
LUNES 25/01/2021.
Iniciamos la semana con la corrección de actividades del día anterior. A continuación, pasaremos a conocer cómo podemos reducir fracciones. Partimos del concepto: Una fracción es irreducible cuando ya no la podemos hacer más pequeña, cuando no la podemos simplificar más.Existen dos métodos:
1º FORMA:
- Dividir a numerador y denominador por el mismo número hasta que no se pueda simplificar más.
Espero lo hayas entendido, ahora te toca a ti. Pág. 91 actividad 2.
MARTES 26/01/2021.
Iniciamos la sesión de trabajo resolviendo dudas en relación a lo visto y trabajado hasta el momento, es decir: número mixtos y fracciones equivalentes (por amplificación y simplificación).
Pasaremos a trabajar un nuevo concepto, así que toma nota... "Reducción a común denominador". ¿Por qué tenemos que reducir a común denominador? Se admiten respuestas...
Para comparar, sumar, restar, ... necesitamos tener un mismo denominador, y por ello, hay que reducir a común denominador. ¿Cómo se hace? A continuación te recuerdo dos formas de hacerlo, atento.
Forma A. Descomponiendo factorialmente los denominadores. Pinchar aquí.
Forma B. Hallando los múltiplos de los denominadores. Pinchar aquí.
Puedes elegir la forma que consideres más sencilla, el resultado debe ser el mismo.
¡Ahora te toca a ti! Debes hacer la actividad 1 de la página 92. ¡Ánimo!
MIÉRCOLES 27/01/2021.
Durante la jornada pasaremos a corregir las actividades pendientes del día de ayer. A continuación, repasaremos el concepto de Comparar Fracciones de diferentes tipos:
- Igual numerador.
- Igual denominador.
- Distinto numerador y denominador.
Nos detendremos en esta última opción, recordando la reducción a común denominador mediante el m.c.m. Ver video AQUÍ. Se entregará una ficha resumen del concepto trabajado para adjuntar al trabajo de clase.
En estos momentos, debes demostrar lo aprendido. Pág. 93. Actividad 1.
JUEVES 28/01/2021.
En la sesión de hoy, con el objeto de afianzar los conocimientos trabajados, pasaremos a realizar actividades de repaso mediante la ficha 1 y 2 de mates que os proporcionaré. Corrección de la ficha 1.
VIERNES 29/01/2021.
Llegamos a la recta final de la semana, hoy corregiremos la ficha 2 que se realizó ayer en clase y algunas actividades pendientes como pág. 92, actividad 1 y pág. 93 actividad 1. Continuamos el repaso con la ficha 3.
De tarea para casa finalizar la ficha 3.
¡Buen fin de semana!
LUNES 01/02/2021.
Comenzamos la semana corrigiendo actividades pendientes de la clase anterior, en relación a la reducción a común denominador (ficha 3).Seguro que ya habéis practicado tanto que os sale estupendamente. A continuación, seguiremos con el repaso de comparación de fracciones, para ello realizaremos la ficha 4 que trabaja este concepto.
MARTES 02/02/2021.
Hoy seguimos avanzando en el temario. Esta vez, aprenderemos a sumar y restar fracciones con distintos denominadores. ¿Qué se te ocurre que podríamos hacer? Seguro que eres capaz de adivinarlo con todo lo que llevas aprendido ...
Efectivamente, para sumar o restar fracciones con distinto denominador, primero debemos buscar un común denominador y luego sumar o restar los numeradores. ¿Te atreves? Vamos a intentarlo, recuerda que debes hacer el m.c.m. (bien con descomposición factorial o hallando los múltiplos de los denominadores)
Pág. 94. Actividad 1 y 2.
MIÉRCOLES 03/02/2021.
Hoy dedicaremos la sesión a corregir las actividades pendientes: pág 94. Se reparte resumen de operaciones con fracciones y se inicia la ficha 6 (multiplicación y división).
JUEVES 04/02/2021.
Seguimos trabajando las operaciones de sumas y restas de fracciones pero esta vez en un formato diferente, a través de una ficha interactiva. Pincha en el enlace para iniciar la actividad y no olvides tener cerca lápiz y papel para hacer alguna operación, ¡Ánimo!
No olvides, una vez finalizada la actividad enviármela para que anote tus resultados (Nombre y apellidos, curso, área y email: elmembrillardi@gmail.com )
El que haya finalizado puede realizar las actividades de las fichas que no haya acabado aún para su corrección al día siguiente.
VIERNES 05/02/2021.
La última sesión de la semana se dedicará a la corrección de fichas (4 y 6) y actividades pendientes.
Recordad que ya hemos terminado de ver los contenidos de esta unidad, debéis de ir repasando que la próxima semana haremos prueba escrita. ¡Seguid practicando el m.c.m.!
LUNES 08/02/2021.
Repaso de operaciones con fracciones.
MARTES 09/02/2021.
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