JUEVES 22/04/2021
Volvemos al blog, tras dos semanas de repaso de cálculo, medidas y numeración con números decimales,...Retomamos un nuevo tema pero, estoy segura que os va a sonar: "PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES" Iniciamos la sesión con el concepto de Proporcionalidad, para ello vamos a ver un vídeo que nos ayude a entender dicho concepto. Pinchar AQUÍ. A continuación, aconsejo un segundo vídeo con ejemplos. Pincha AQUÍ.
Seguramente que ya vas entendiendo el termino, para ello vamos a ver algunas actividades y realizaremos otras para afianzar lo visto. Haremos de la página 166 167 : 1, 2 y 3 ¡ánimo, seguro que lo saber hacer!.
Antes de hacer las actividades, copia esta definición en tu cuaderno. PROPORCIONALIDAD: Es una relación (razón) constante entre diferentes magnitudes que se pueden medir. Podemos decir que, dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar una de ellas por un número cualquiera, la otra queda multiplicada por el mismo número. A menos cantidad en la primera magnitud, corresponde menos cantidad en la segunda magnitud, en la misma proporción.
VIERNES 23 /04/2021.
Iniciamos la sesión corrigiendo las actividades del día anterior. Una vez adquirido los conocimientos, avanzamos con el concepto de "PORCENTAJES" ¿Qué recuerdas de ese término? ¿Qué podrías decir? Vamos a hacer una lluvia de idea a ver si entre todos somos capaces de definirlo.
Una vez trabajado en gran grupo, vamos a visionar un vídeo que nos ayude a conocer el término. Pincha AQUÍ. Segundo vídeo que te puede interesar. Pincha AQUÍ.
Copia el siguiente concepto de PORCENTAJES: Es un símbolo matemático (%) que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. También se le llama comúnmente "tanto por ciento" donde por ciento significa "de cada 100 unidades"
Fracción Porcentaje Lectura Número decimal Significado
38/100 38% 38 por ciento 0,38 38 de cada 100
Seguro que ya entendiste el término trabajado, ahora toca afianzar el término de manera individual. Para ello, haremos las siguientes actividades: Pág. 168 - 169: 1, 2, 3 y 4.
LUNES 26/04/2021
Iniciamos la semana con la corrección de las actividades del pasado viernes. Ya vimos el concepto de porcentaje, ahora recordaremos cómo calcular el porcentaje de un número.
Para calcular el porcentaje de un número, calcula la fracción de ese número o multiplica el número por el decimal asociado al porcentaje.
32% de 25 = 32/100 de 25 = 0,32 x 25 = 8
Para calcular aumentos (o disminuciones) porcentuales, halla primero el valor de ese porcentaje y súmalo (o réstalo) al número inicial.
Trabajaremos conjuntamente la resolución de problemas. Pag. 169: actividad 6.
MARTES 27/04/2021
Iniciamos la sesión repasando cálculo para la prueba escrita del mañana. Al término, continuaremos con la resolución de problemas de la pág. 169 e iniciaremos los de la página 167: actividad 4.
MIÉRCOLES 28/04/2021
Realización de prueba escrita: Cálculo.
JUEVES 29/05/2021
Realización de prueba escrita: Resolución de problemas.
Tarea para casa. Pág. 167: Actividad 4.
VIERNES 30/04/2021
FESTIVO local.
LUNES 03/05/2021
FESTIVO. Día de la Comunidad Educativo.
MARTES 04/05/2021.
Después de varios días festivos, retomamos los conceptos trabajados, en este caso vamos con los porcentajes y los problemas. Para ello, comenzamos con la corrección de las actividades de las pág. 169 (6) y 167 (4).
Si hubiera tiempo, continuamos trabajando con los "problemas de porcentajes" Pág. 170. Act. 1 y 2. Importante leer lo que nos piden.
MIÉRCOLES 05/05/2021.
En el día de hoy, continuamos con los "problemas de porcentajes". Avanzamos con la actividad 3 de la pág. 171. Haremos algunos ejemplos de forma conjunta, todo el grupo clase y después individual. Ánimo que seguro que sabes hacerlo.
JUEVES 06/05/2021.
Hoy corregiremos las actividades pendientes de porcentaje y finalizaremos el cálculo y problemas de porcentajes.
Tarea para el lunes. Pág. 174: 1, 3, 4 y 6.
VIERNES 07/05/2021.
A continuación, iniciamos un nuevo concepto: ESCALAS: PLANOS Y MAPAS. ¿Podrías definir el término escala de un plano o mapa? Intenta expresar con tus palabras lo que significa, seguro que lo sabes.
Para más información, vamos a visionar el siguiente enlace. Pincha AQUÍ. Os facilito un segundo vídeo, pincha AQUÍ.
Para afianzar los conceptos, copia las siguientes definiciones:
La escala de un plano o un mapa indica la relación que hay entre las medidas del plano o del mapa y las medidas reales.
Escala numérica: Está representada por números, si la unidad de medida del mapa o plano es el centímetro entonces se interpretaría así, veamos un ejemplo:
Escala 1:20 ------ 1 cm del plano es igual a 20 cm de la realidad.
Escala gráfica: Representa lo mismo que la numérica, pero lo hace mediante una línea recta o regla graduada. Colocando la escala sobre el mapa puede calcularse la distancia real existente entre dos puntos.
De manera sencilla, intenta resolver la actividad 1 de la pág. 172.
LUNES 10/05/2021.
Hoy corregiremos las actividades previstas del pasado jueves y viernes. Resolveremos las posibles dudas sobre las escalas que tengáis. A continuación, avanzamos con las actividades de la pág. 172: 3 y 2.
MARTES 11/05/2021.
Iniciamos la sesión con la corrección de actividades del día anterior y otras que hayan podido quedar pendientes. A continuación, avanzamos con los problemas de la pág. 173: Act. 4 y 5.
MIÉRCOLES 12/05/2021.
Comenzamos la clase con la corrección de actividades del día anterior y avanzamos de forma individual a realizar las actividades de "Compruebo mi progreso", concretamente pág. 174: Act. 7 y 8. y pág. 175: Act. 9.
JUEVES 13/05/2021.
Iniciamos la sesión con la corrección de las actividades del día anterior y seguimos trabajando en la Resolución de problemas. Pág. 175: Act. 10 y 11. Lo haremos de forma conjunta en clase.
VIERNES 14/05/2021.
Finalizamos la corrección de actividades del "Compruebo mi progreso" y se entrega una ficha de repaso para trabajar en el aula. Pinchar AQUÍ. Las actividades deben hacerse en el cuaderno, no en la hoja ya que no hay espacio, a excepción de la actividad 3.
RECORDAR: PRUEBAS ESCRITAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA:
MIÉRCOLES 19: ESCALAS: PLANOS Y MAPAS.
JUEVES 20: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES .
LUNES 17/05/2021.
Iniciamos la semana con la corrección de las actividades de la ficha de repaso de la unidad 9. Resolveremos las dudas que puedan surgir.
MARTES 18/05/2021.
Continuamos con la corrección de las actividades de la ficha de repaso de la unidad 9. Resolveremos las dudas que puedan surgir.
MIÉRCOLES 19/05/2021.
PRUEBA ESCRITA: ESCALAS: PLANOS MAPAS.
Aquel alumno/a que vaya finalizando la prueba podrá ir haciendo las actividades de detección de ideas previas "¿Qué sabes ya?" de la pág. 218 y 219.
JUEVES 20/05/2021.
Detección de ideas previas: lectura de la pág. 219. Hacemos en gran grupo las actividades de la pág. 218. Iniciamos la unidad con conceptos previos ¿Qué recuerdan del curso pasado? Conceptos y definición.
Partimos de un término inicial, es decir, ¿Qué es una variable estadística? Ver vídeo. Pinchar AQUÍ.
Copia en tu cuaderno lo siguiente:
Cuando realizamos una encuesta, o recogemos datos del exterior, a la característica que deseamos conocer la llamamos VARIABLE. Por ejemplo: color del vestido, altura,... Una variable puede tener pocos o muchos valores. Además, debes conocer que existen dos tipos de variables: Cualitativas (los valores no son números) y Cuantitativas ( los valores son números.)
Trabajamos conjuntamente las actividades 2 y 3 de la pág. 220.
VIERNES 21/05/2021.
PRUEBA ESCRITA:RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PROBABILIDAD Y PORCENTAJES.
LUNES 24/05/2021.
Iniciamos la semana con la corrección de las actividades del día anterior. A continuación, avanzamos con los conceptos trabajados el curso pasado: Frecuencia absoluta y Frecuencia relativa. Definición. Para más información veremos el siguiente vídeo. Pinchar AQUÍ.
Copia en tu cuaderno lo siguiente:
Una vez recopilado todos los datos de un estudio, debemos hallar las Frecuencias. La Frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un dato y la Frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta y el número total de datos.
Actividades de repaso. Pág. 221: 1 y 2.
MARTES 25/05/2021
Iniciamos la sesión con la corrección de las actividades del día anterior. A continuación, Avanzamos con conceptos trabajados el curso anterior: MEDIA y MODA. Para ello, vamos a visualizar un vídeo-tutorial. Pincha AQUÍ.
Para afianzar el concepto copiaremos lo siguiente en el cuaderno:
A continuación, haremos las actividades 1 y 2 de la pág. 222.
MIÉRCOLES 26/05/2021
En el día de hoy, comenzaremos la clase con la corrección de las actividades del día anterior y resolviendo dudas surgidas en relación a los términos trabajados hasta el momento.
A continuación, avanzamos con los conceptos MEDIANA y RANGO que los trabajaremos conjuntamente. Pincha AQUÍ para ver el vídeo.
Seguidamente, copiaremos la definición en el cuaderno:
Repasamos con actividades lo aprendido: Pág. 224: 1 y Pág. 225: 1
JUEVES 27/05/2021
Dedicaremos la sesión de hoy a REPASAR los conceptos aprendidos durante la semana, es decir: MEDIA, MODA, MEDIANA y RANGO.
Para ello, vamos a realizar las siguientes actividades:
Pág. 223: 5 Pág. 224: 3 Pág. 225: 2
VIERNES 28/05/2021
Comenzaremos la sesión con la corrección de las actividades del día anterior y resolviendo posibles dudas. A continuación, avanzamos con el concepto de PROBABILIDAD. ¿Qué significado tiene el término probabilidad? Para ello, vamos a visionar un vídeo-tutorial. Pincha AQUÍ.
A continuación, copiaremos la siguiente definición:
Probabilidad es la posibilidad de que ocurra un suceso. Los sucesos pueden ser:
- Imposible: Nunca va a ocurrir. Ej. Un dado que tiene los números del 1 al 6 y queremos saber la posibilidad de que salga el número 7.
- Seguros: Siempre va a ocurrir. Ej. Tenemos 3 bolas verdes en una bolsa y queremos saber la posibilidad de sacar una bola verde con los ojos vendados y que sea verde.
- Probables: Puede ser o no puede ser. Ej. Si lanzo una moneda y quiero que salga cara, puede que sea cara o cruz.
PROBABILIDAD: Nº de casos favorables / Nº de casos totales.
Seguro que te ha quedado claro, para ello, vamos a hacer las siguientes actividades:
Pág. 226: 1 y 2. Pág. 227: 3 y 4 (primer punto azul).
LUNES 31/05/2021
Comenzamos la jornada con una ficha de repaso de la unidad 12. Os ayudará a afianzar todo lo trabajado en el tema. Pinchar AQUÍ.
El trabajo de la ficha se inicia en clase y para mañana corregiremos hasta la actividad 4 de la ficha. Aquellos que no la finalicen en clase deben traerlas de casa para mañana martes.
MARTES 1/06/2021
En la sesión de hoy corregiremos las actividades de repaso hasta el 4. Al término, continuaremos haciendo la 5 y 6.
MIÉRCOLES 02/06/2021
Dedicaremos la sesión de hoy a corregir las actividades 5 y 6 de repaso. Una vez finalizado, haremos las que quedan (7 y 8).
JUEVES 03/06/2021
En el día de hoy, finalizaremos corrigiendo las actividades de la ficha de repaso y las que quedaron sin corregir de probabilidad (pág. 226 y 227). Resolveremos dudas para la prueba escrita de mañana.
VIERNES 04/06/2021
PRUEBA ESCRITA UNIDAD 12: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.
LUNES 07/06/2021
Iniciamos la sesión de hoy con una nueva unidad: "Área de figuras planas.". En primer lugar, veremos unos vídeos tutoriales donde se explican las áreas de cada una de las figuras planasy cómo se forman. Pinchar aquí.
A continuación, resolveremos dudas surgidas, visualizaremos las figuras e iniciaremos la ficha resumen de la unidad donde se refleja cada una de las figuras estudiadas y su área. Pinchar AQUÍ El trabajo se realizará en clase y al término de la sesión se recoge la ficha. Así que ... ¡A trabajar!
MARTES 08/06/2021
Continuamos con el trabajo de la ficha resumen de las áreas de las figuras planas.
MIÉRCOLES 09/06/2021
En el día de hoy se debe finalizar la ficha resumen de la unidad y pasaremos a hacer algunas actividades prácticas de repaso. Pág. 194. Actividad 2.
JUEVES 10/06/2021
En el día de hoy, continuamos con algunas actividades prácticas de repaso. Trazar alturas dada la base de un triángulo y paralelogramo. Pinchar AQUÍ para ver actividad corregida. Iniciamos la actividad 3 de la página 194. Resolveremos las dudas que puedan surgir.
VIERNES 11/06/2021
Corrección de la actividad 3 de la página 194 y continuamos calculando el área de las demás figuras que irán realizando en clase. Podremos trabajar el área de las figuras compuestas. Con esta actividad se da por finalizada la unidad del área de figuras planas.
Tarea para el lunes: Terminar la ficha de operaciones. Cálculo.
RETO (Voluntario) Se facilita imagen. Pincha AQUÍ.
LUNES 14/06/2021
Iniciamos la penúltima semana, con la unidad 11 en relación al volumen de cuerpos geométricos. Detectaremos las ideas previas ¿Qué es el volumen?, ¿Cómo se mide? ¿En qué unidad se mide?...
A continuación, visualizaremos un video sobre los cuerpos geométricos, pinchar AQUÍ. Podrán ver las piezas que vamos a estudiar de forma directa en el aula.
Para finalizar, explicaremos el trabajo que van a desarrollar en esta unidad a través de una ficha de trabajo. FICHA.
MARTES 15/06/2021
PRUEBA ESCRITA UNIDAD 10: GEOMETRÍA. Podrán utilizar la ficha resumen realizada durante la semana.
MIÉRCOLES 16/06/2021
PRUEBA ESCRITA DE NUMERACIÓN.
JUEVES 17/06/2021
GRADUACIÓN DEL ALUMNADO DE 6º EPO.
VIERNES 18/06/2021
Hoy dedicaremos la sesión a finalizar la ficha de trabajo de la unidad 11 y entrega de la misma. Al término podrán realizar alguna tarea de forma online. Los enlaces son los siguientes:
Durante la sesión se procederá a la recogida de libros de textos del área + cuadernillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario