LENGUA CASTELLANA 5º

Durante las dos primeras semanas de septiembre hemos estado repasando los contenidos de 4º de Primaria de Lengua Castellana. Pincha aquí para verlos

TEMA 1 DE LENGUA:

Tipos o clases de palabras:
Pincha aquí para ver un vídeo explicativo de las clases de palabras.
Pincha aquí para ver un vídeo que nos va a explicar cuáles son las preposiciones.
La estructura de la Palabra
Pincha aquí para ver un vídeo interesantísimo que te va a explicar las partes en la que se estructuran las palabras.


Trabajo grupal cooperativo Tema 1:  Debemos crear por grupos unas normas de clase y unas normas del gimnasio del centro.  Posteriormente serán votadas por todos/as y las normas que tengan más votos se colgarán en la clase y en el gimnasio del colegio. Antes de realizar esta actividad mira el vídeo " La escuela como lugar de paz"

EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS:
*Pincha aquí para ver la exposición de Los Youtubers, que han sido los más votados en las "Normas del Gimnasio" y cuyo trabajo ha quedado expuesto en el gimnasio del cole😉
* Pincha aquí para ver la exposición de Los Vengadoresque han sido los más votados en las "Normas de Clase" y cuyo trabajo ha quedado expuesto en nuestro aula de 5°A😉
* Pincha aquí para ver la exposición de Los Gamers. 😏
* Pincha aquí para ver la exposición de Los F.B.I. 😏
  1. * Pincha aquí para ver la exposición de Los Indestructibles.😏




TEMA 2 DE LENGUA:

Vocabulario: Los gentilicios
Pincha aquí para ver un vídeo explicativo de los gentilicios
Gramática: Los Determinantes. El artículo.
Pincha aquí para ver un vídeo explicativo de los determinantes 
Pincha aquí para ver un vídeo explicativo de los determinantes artículos

Ortografía: Las reglas de acentuación

Pincha aquí para escuchar la canción de las reglas de acentuación.

TAREA FINAL DEL TEMA 2 DE LENGUA: " Representación de un cuento". Como tarea final en equipo, tenemos que elaborar un cuento cada uno de sus miembros, teniendo en cuenta las premisas acordadas por el equipo en cuanto al Título y Tema del cuento. Una vez estén elaborados los 5 cuentos, cada equipo ( a través de una puesta en común ) decide cuál es el cuento que más ha gustado del equipo y posteriormente tendrán que hacer una representación del cuento delante del resto de los compañeros/as.  

TEMA 3 DE LENGUA

Vocabulario: palabras tabú y eufemismos.

Pincha aquí para ver un vídeo muy interesante que nos ha buscado nuestro compañero Daniel, que nos explica perfectamente qué son las palabras tabú y los eufemismos. 😏

Gramática: el sustantivo. El adjetivo.

Pincha aquí para ver un vídeo explicativo del adjetivo.
Pincha aquí para ver un  vídeo que nos  Va a explicar muy fácilmente los grados del adjetivo.
Pincha aquí para ver un vídeo sobre el Adjetivo, propuesto por nuestro compañero Hugo 😏.
Pincha aquí para ver un vídeo explicativo del sustantivo.
Pincha aquí para ver un vídeo sobre el sustantivo propuesto por nuestro compañero Antonio Parada😏

Ortografía: acentuación de diptongos y triptongos.

Pincha aquí para ver un vídeo explicativo de diptongos y triptongos.
Pincha aquí para ver un vídeo sobre diptongos e hiatos propuesto por nuestro compañero Rafa😉

Textos descriptivos:

Pincha aquí para ver el vídeo "describimos objetos" que te ayudará para hacer descripciones. 

Tarea grupal final tema 3: los miembros de cada grupo unen los libretos de Villancicos Flamencos de Jerez, creados en plástica y forman un único libreto, del cual tienen que representar uno de ellos que se aprendan ( cantar y bailar ).

TEMA 4 DE LENGUA

Vocabulario:  palabras polisémicas

Pincha aquí para ver un vídeo explicativo sobre las palabras polisémicas.

Gramática: El grupo nominal

Pincha aquí para ver un vídeo explicativo del grupo nominal

Ortografía

Pincha aquí para ver " El cuento del diptongo y el hiato ".
Pincha aquí para ver un vídeo sobre los hiatos que nos ha buscado nuestro compañero Mario😉

Actividad 1 del blog para el cuaderno: 

* Escribe 4 palabras de cada uno de los tipos siguientes y sepáralas en sílabas:
          
          -Con hiato del tipo 1 (vocal abierta + vocal abierta ) sin tilde. 
          -Con hiato del tipo 1 ( vocal abierta + vocal abierta ) con tilde.
          - Con hiato del tipo 2 ( vocal abierta + vocal cerrada con más fuerza )   
          - Con hiato del tipo 2 ( vocal cerrada con más fuerza+  vocal abierta ) 
Nota:  para la realización de esta actividad se recomienda visualizar el vídeo que nos ha propuesto nuestro compañero Mario.

TEMA 5 DE LENGUA 

VOCABULARIO: Palabras homónimas

Pincha aquí para ver un vídeo explicativo de palabras homónimas y parónimas

Pincha aquí para ver un vídeo explicativo sobre la diferencia entre polisemia y homonimia

Pincha aquí para ver un video muy interesante sobre palabras homónimas y parónimas que nos ha propuesto nuestra compañera Jimena. Gracias Jimena por tu aportación!!!!😉

Pincha aquí para ver un interesante vídeo sobre las palabras homónimas que nos ha buscado nuestro compañero Fernando. Gracias por tu ayuda Fernando!!😉

GRAMÁTICA: Los Demostrativos y los posesivos

Pincha aquí para ver un vídeo explicativo sobre los demostrativos

Pincha aquí para ver un vídeo explicativos sobre los posesivos

 Pincha en la imagen para ver esta divertida presentación que te servirá para repasar y practicar muchas cosas. 

Actividad 2 del Blog para el cuaderno:

*Inventa 3 frases en las que utilices un demostrativo.En cada frase el demostrativo debe tener una función diferente en el grupo nominal.
*Inventa 3 frases en las que utilices un posesivo. En cada frase el posesivo debe tener una función diferente en el grupo nominal.

ORTOGRAFÍA: Palabras terminadas en -y

Pincha aquí para ver un vídeo sobre las palabras terminadas en -y.

Actividad 3 del Blog para el cuaderno

Escribe un listado de todas las palabras terminadas en -y que se te ocurran.

Tarea final: Realizar una biografía de un astronauta que te inventes ( imaginario ), siguiendo como modelo la biografía de  Valentina Tereshkova, que podrás ver aquí. Luego, por grupos se elegirán las biografías más votadas de cada grupo y se expondrá oralmente en grupo al resto de compañeros/as.

TEMA 6 DE LENGUA

VOCABULARIO: PALABRAS HIPERÓNIMAS Y PALABRAS HIPÓNIMAS.

Pincha aquí  y verás un video muy interesante que nos ha buscado nuestro compañero Rafael sobre las palabras y hiperónimas e hipónimas. Gracias Rafael!!!😉
Pincha aquí y verás otro vídeo interesante sobre los hiperónimos e hipónimos.

ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON B Y PALABRAS CON G.
Pincha aquí para ver un vídeo sobre la ortografía de la b
Pincha aquí para ver un vídeo sobre el uso de la g
GRAMÁTICA: LOS INDEFINIDOS Y LOS NUMERALES.

Pincha en cada uno de los títulos de abajo  y verás 2 vídeos muy interesante que nos ha buscado nuestro compañero Miguel Ángel. Uno sobre los numerales y otro sobre los indefinidos. Gracias Miguel Ángel!!!😉 

                                                       

TEMA 7 DE LENGUA

Gramática: Los pronombre personales




VOCABULARIO: CAMPO SEMÁNTICO



Pincha aquí e verás otro vídeo explicativo del campo semántico.
Pincha aquí y verás un vídeo explicativo de la diferencia entre un campo semántico y una familia de palabras.

ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON "CC"
Pincha aquí para ver un vídeo explicativo y ejemplos de palabras con "cc" y "ct"
Actividad 4 del Blog para el cuaderno
1. Completa las siguientes palabras con “c” o “cc”:

1)Redaión
2)Apariión
3)Predileión
4)Manutenión
5)Naión
6)Direión
7)Aión
8)Infeión
9)Produión
10)Plantaión

27 comentarios:

  1. Chicos/as no os perdáis estos vídeos que os he dejado, que son muy interesanates.

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  2. Fernando:¿Para el esquema de las clases de palabras hay que copiar todo lo que sale en el vídeo ?

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    1. Sí del video completo, es decir de las palabras variables e invariables.

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  3. Fernando:¿O solo las palabras variables e invariables?

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    1. Es lo mismo, es decir el vídeo completo habla de las palabras invariables y variables.

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    2. Fernando:ok,gracias.

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  4. soi jaime ¿Para mañana hai tarea de lengua?

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    1. "Soy" y "hay" se escriben con "y", Jaime. Tu nombre siempre con mayúscula. Toma nota campeón!!!!😉

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  5. No Jaime, mañana empezamos el tema 2.😉

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  6. Mario:profe el vídeo de la fotosíntesis entra en el examen??

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    1. Si Mario te recomiendo que le eches un vistazo, porque te va a ayudar a comprender mejor el proceso de la fotosíntesis y eso entra en el exámen del viernes.Un saludo.

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    2. Por cierto, te recomiendo que los comentarios sobre Ciencias Naturales los hagas en la página de Ciencias Naturales. 😉

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  7. Jimena:lo de las tildes va ha entrar en el examen?

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    1. Si, claro que si jimena, forma parte del Tema 2 en el apartado de ortografía, así que entrará en el exámen del Tema 2 cuando lo hagamos.Ya os avisaré de la fecha cuando se aproxime😉

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  8. Manuel Riveriego: Profe el vídeo de las reglas de acentuación me ha hecho mucha gracia y es muy explicativo.

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  9. Hugo:hola profe, me han gustado mucho los vídeos del tema dos de lengua.

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  10. profe he intentado descargarme ela ficha de autoebaluacion
    y de coevaluacion y no podia escribir en ella y profe lo que hay puesto lo pusiste tu

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    1. Ya está solucionado, Carolina. Ya te puedes descargar la ficha como te he comentado hoy. Por cierto autoevaluación es con "v". Toma nota 😉.Un saludo.

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  11. nazaret:en el blog no me sale la act 1 ni en la pagina principal ni en el apartado de lengua ni en el enlace que pone area de lengua

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    1. Si, está al final de esta página de Lengua. Debajo del vídeo de Mario.

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  12. carolina: profe el resumen que tenemos que hacer del tema 5 lo podemos
    hacer a orde nador y luego imprimir

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    1. No Carolina. Este quiero que lo hagáis a mano, porque quiero valorar también la presentación. Ya haremos otros a ordenador más adelante.😉

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  13. carolina:profe la prueba de literatura ¿es mañana?

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  14. carolina : profe la comprensión lectora que hay que hacerla ene el cuaderno o descargarnos la y hacer

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    1. Lo ideal es copiar los enunciados de las actividades y contestarlas en el cuaderno. Pero para el/la que tenga impresora, está la opción de imprimirlas y hacerlas en las fichas,y después pegarlas en el cuaderno. Por lo tanto, en cualquier caso, en el cuaderno. Un saludo para tod@s.

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